Comercio internacional y crisis financiera global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMERCIO INTERNACIONAL Y CRISIS FINANCIERA GLOBAL.

Sabemos que las diferentes crisis en el sector financiero se han presentado a lo largo de la historia en las principales economías del mundo, trayendo como consecuencia una inestabilidad en el mercado internacional.

Para el desarrollo del tema se planteara un análisis de la última crisis financiera del año 2007 originada en la primerapotencia mundial y sus efectos en el comercio internacional.

Cabe resaltar que el consumo de EE.UU es responsable de 9,5 trillones del comercio mundial, siendo que china es el responsable de 1 trillón en el comercio mundial. Por lo que si se genera una recesión en EE.UU, directa o indirectamente china tiene un alto grado de dependencia de la economía estadounidense, y no solo china si no también elresto del mundo.

Entendemos por crisis financiera a un desequilibrio de orden económico, social, en este caso el más vulnerable el sector financiero. Que para nuestro contexto todo comenzó en el año 2001 cuando la economía estaba empezando a sufrir los efectos de la explosión de la burbuja de internet. La reserva federal de los EE.UU para evitar un colapso económico provocado también por losatentados del 11 de septiembre empezó a bajar sus tasas de interés, la idea era que a una tasa de interés mas baja la empresas pudieran pedir más dinero prestado y así poder hacer más inversiones. Pero la baja en las tasas de interés también fue aprovechada por las personas, en querer comprar una casa. A menor tasa de interés se encontraron con una hipoteca más favorable, los bancos de dieroncuenta de esta tendencia y empezaron a ofrecer nuevos tipos de contratos y oportunidades de compra de casas, muchas familias empezaron a comprar propiedades.

El negocio capto la atención de Wall Street que empezó a comprar paquetes de hipotecas a los bancos para venderlas en el mercado secundario, entre mas hipotecas mejor para Wall street y para los bancos, Esta situación permitió que muchasfamilias se endeudaran mas allá de sus posibilidades y por lo tanto fue solo cuestión de tiempo para que no pudieran cumplir con sus obligaciones, su deuda era grande sus ingresos pequeños y las familias simplemente dejaron de pagar por lo tanto empezaron los embargos y los remates y los remates, miles de familias resultaron afectadas.

Con su sufrimiento golpearon a los bancos, las institucionesfinancieras entran en crisis se quedan sin liquidez. Esto hizo que los inversionistas empezaran a vender los papeles relacionados con hipotecas que habían comprado afectando directamente los balances de los bancos.

Los inversionistas que operan en Wall Street al mismo tiempo empezaron a sentir que la crisis era cada vez mayor, muchos entraron en pánico provocando la caída de los principalesmercados bursátiles, pero quienes más sufren son las familias porque se quedaron sin dinero, sin casa, sin ahorros y probablemente sin empleo.

Esto genero que los bancos centrales entraran a proporcionar liquidez a los bancos locales y tiempo después estos se declararan en bancarrota.

Si primeramente la crisis de la subprime se creía como un problema local, la pregunta es ¿Por qué afecto tantoa las demás economías y de paso al dinamismo del comercio internacional?

La crisis global ha tenido un efecto intenso sobre el comercio internacional, en términos de ingresos lo afecta en la disminución de ingresos para las personas y la disminución de empleo, pero esta crisis ha llegado por varios canales no solo por la vía del comercio, también se está experimentando una contracción en lallegada de la inversión extranjera directa.

todos miramos a EE.UU en época de crisis porque sabemos que de su recuperación depende la nuestra, básicamente los que se espera que se deposite la confianza en la economía china, sabemos que china ha pasado a constituirse un actor importante para el comercio exterior latinoamericano, en el año 2008 paso hacer el primer mercado de destino de las...
tracking img