Comercio internacional y exportaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7226 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTION LOGISTICA INTEGRAL
TRABAJO 10%
GRUPOS DE TRABAJO: Tres estudiantes máximo.
FECHA DE ENTREGA: Mayo 27 de 2010.
TEMA: Comercio internacional y exportaciones.

1. Introducción
2. Definiciones de exportación
3. Como exportar? Explique el proceso exportador
4. Modalidades de exportación
5. Tramites de exportación
6. Entidades en Colombia que apoyan las exportaciones7. Describa el proceso de cobranzas en exportaciones
8. Términos de cotización internacional (incoterms).
9. Conclusiones.
10. Bibliografía

Realizar una revisión bibliográfica teniendo en cuenta los anteriores puntos de manera que se tenga una visión de las exportaciones en Colombia. Cada punto es un referente para complementar la revisión de cada tema.
Tengan en cuenta que estostrabajos deben estar regidos por las Normas de presentación de trabajos escritos ICONTEC.
Las referencias bibliográficas son importantes incluirlas, tanto de los textos consultados como los de la pagina web creíbles (no rincón del vago, etc).
El trabajo debe ser autentico y no copias de otros trabajos.

1. INTRODUCCION

Las ventajas de contar con un sector exportador sólido y diversificado sondiversas y ampliamente reconocidas. El crecimiento sostenido del sector no sólo genera empleo, sino que además facilita el comercio brindando las divisas necesarias para adquirir productos en el exterior. Asimismo, la diversificación de las exportaciones reduce la vulnerabilidad externa de la economía y ayuda a la preservación del equilibrio macroeconómico.

En particular, la consolidación delsector exportador en Colombia en los próximos años resulta vital para evitar un posible desequilibrio externo. Se anticipa que, una vez terminado el auge petrolero hacia fines de esta década, el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos podría superar el 6% del PIB, cifra claramente insostenible a mediano plazo. Ante esta posibilidad, la necesidad de desarrollar y diversificar el sectorexportador se constituye en un desafío inmediato.

Las ventajas de contar con una base exportadora diversificada se extienden al incorporarse el tema de la inestabilidad de los ingresos por exportaciones. La revisión de la literatura2 sobre el tema de la diversificación y su relación con la volatilidad de las exportaciones, recomienda la necesidad de diversificar exportaciones y/o socioscomerciales, teniendo en cuenta la relación existente entre las fluctuaciones de cada producto individual o grupo de productos similares.

2. DEFINICIONES DE EXPORTACION

• Es la venta de productos y servicios a otros países. Se registra en la Balanza de Pagos.
• Es la salida de mercancías del territorio Aduanero Nacional con destino a otro país: Cuando enviamos mercancías que deben serdeclaradas a través de la respectiva Aduana y existe un documento de soporte de la salida de estas mercancías.
• La salida de mercancías del territorio Aduanero Nacional a una Zona Franca Industrial de bienes y servicios. Recordemos que las Zonas Francas tienen un Régimen Especial por lo tanto para efectos Tributarios, Cambiarios, Arancelarios, existen disposiciones especiales.
• Venta aSociedades de Comercialización Internacional: Cuando realizamos ventas de productos a través de las C.I. se consideran exportaciones, y el Productor en este caso es un Exportador Indirecto.
Según la legislación aduanera, el territorio aduanero nacional es considerado como el espacio en el cuál se encuentra ubicado el país incluyendo sus fronteras, tanto marítimas, como aéreas, como geoespaciales. Portanto todo lo que comprende nuestro territorio es considerado como el territorio aduanero nacional. Ahora bien, en el término es claro que remite directamente a la salida de mercancías hacia una nación extranjera o una Zona Franca industrial de bienes y servicios. Por que esa distinción?

Precisamente porque la Zona Franca es considerada como un área extraterritorial dentro del territorio...
tracking img