Comercio Internacional y Globalización

Páginas: 13 (3122 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014




COMERCIO INTERNACIONAL Y GLOBALIZACIÓN

Proyecto de análisis nivel Universitario.

Materia: Macroeconomía

Por: César Calderón / UAEH 2014


I. INTRODUCCIÓN

En la actualidad las relaciones internacionales están definidas por el fenómeno de la globalización, que sin duda tiene enorme trascendencia en la evolución interna de los países de la región. De aquí surgen dosconceptos que interesa recalcar. Por un lado, no debe confundirse el fenómeno de la globalización con la ideología de la globalización. Por otro, los resultados de la globalización son absolutamente insatisfactorios para el mundo subdesarrollado e incluso hay riesgos sistémicos en los mercados financieros internacionales, lo que lleva a la necesidad de gobernar la globalización.

En el marco de unaagresiva penetración ideológica, especialmente en América Latina, se usa la globalización para justificar acciones derivadas de las relaciones de poder, tanto en el plano internacional como en el plano nacional de cada uno de los países.

Por otro lado, la actividad comercial ha  estado vinculada a la actividad humana durante siglos, solo que ha ido evolucionando y mejorando. El  comercio actual nosplantea un papel muy importante dentro de la economía ya que hoy en día es muy diferente además de su incremento en las innovaciones tecnológicas y los servicios. El Comercio internacional es el intercambio de bienes y servicios entre los habitantes  de dos o más naciones que se da origen  a salidas de mercancía (exportaciones) entradas de mercancías (importaciones) procedentes de otros países.El comercio internacional es importante en la medida que contribuye a aumentar la riqueza de los países y de sus pueblos, riqueza que medimos a través del indicador de la producción de bienes y servicios que un país genera anualmente (PIB). Sobre la base de esta convicción se ha defendido la libertad de comercio como un instrumento que permite lograr un objetivo que podemos considerar universal:la mejora de las condiciones de vida y de trabajo de la población mundial que está íntimamente relacionada con la renta económica generada y con su distribución.








Palabras Clave: Comercio Internacional, Globalización.



1.2. Identificación del Problema.

La globalización es un fenómeno que tiene consecuencias inevitables para todos los países del mundo. Nadie puedemarginarse ni tener autonomía con respecto a ella. Las nuevas formas de la globalización pasan por los niveles tecnológicos, de las comunicaciones y financieros. Hay una impresionante velocidad de innovación tecnológica que penetra permanentemente en la producción de bienes y servicios. Para los países subdesarrollados es muy importante no quedar ajenos a este fenómeno ni tener una actitud pasiva y aunadoa esto, se encuentran las naciones cerradas que no poseen una apertura ante el comercio internacional.

Es imprescindible que el Estado aporte la infraestructura científica y tecnológica necesaria para la elección de tecnologías, para su adaptación y para crear la capacidad propia de generar nuevas tecnologías.



1.3. Pregunta de investigación.

¿Cuál es la importancia de laglobalización y el comercio internacional para una economía?



1.4. Justificación.

La globalización financiera es el tercer elemento novedoso de fines del siglo XX. Facilitada por la revolución tecnológica en el campo de la informática y los posteriores procesos de liberalización financiera, tiene una ponderación extraordinaria en la evolución de la economía internacional. Ningún país puede mantenertasas de interés por debajo de las vigentes en el mercado financiero internacional sin sufrir consecuencias indeseadas sobre el movimiento de capitales y su política cambiaria.





El fenómeno conocido como Globalización hace que el mundo sea comercialmente un terreno bastante acotado, en el cual consumimos productos de todas partes del planeta.

El conocimiento de este proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de globalización y comercio internacional
  • Globalizacion y el comercio internacional
  • Globalizacion y comercio internacional
  • Globalizacion En El Comercio Internacional
  • Globalizacion Y Comercio Internacional
  • Globalizacion, Comercio Internacional Y Transporte
  • Mapfre, globalización y comercio internacional
  • La globalizacion y el comercio internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS