Comercio internacional y plan de negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMERCIO INTERNACIONAL

Se refiere a todas las operaciones comerciales tanto de importación como exportación. Incluye lo que es la inversión extranjera directa, financiamiento internacional, mercadeo, etc.

Cuando hablamos de negocio debemos tener en cuenta 3 formas en las que se ejecutan los negocios:
1. El Comercio. Puede ser doméstico o exterior.
2. Licencias. La franquicia y gestión decontrato. La licencia es un método para el crecimiento de la empresa y consiste en la firma de un contrato que realiza por una parte el poseedor de un derecho transferible, figura que se conocerá con el nombre de licenciador, y por otra parte una institución que se va a conocer con el nombre de licenciataria. Este contrato permite que al licenciatario se le autorice a hacer uso bajo determinadascircunstancias de derecho a cambio de un pago fijo inicial y de un pago periódico, por lo general, éste derecho transferible se materializa a través de activos intangibles, que pueden ser marcas, patentes, el Know How de un proceso productivo, lo que significa, por lo tanto, que la licencia trata de buscar las ventajas que posee la empresa con la experiencia que puedan tener otras institucionessobre el comportamiento de los mercados locales. Hay dos grandes funciones para la licencia: A) es una alternativa para la inversión directa tanto doméstica como internacional, es decir, es una alternativa que permite a la empresa que desea tener presencia en un universo mayo del mercado y que no cuenta con los recursos para esto. B) es un vínculo para la transmisión y desarrollo de nuevastecnologías entre las empresas líderes en una industria.
a. Franquicia. Es una forma de licencia que implica oportunidades de riesgo y de la rentabilidad. En este caso, el nivel de eficiencia y desempeño dependen del emprendedor al ponerla en práctica.
b. El Contrato de Gestión. Es un contrato donde se cede el control operacional de una empresa o de una fase de la empresa a otra empresa, la cual realizalas cuestiones necesarias de gestión a cambio de una tasa financiera.
3. Inversión Directa. Fusión, adquisición y la cooperación (join ventus). La inversión directa implica el mayor grado de compromiso, y también implica el mayor riesgo. Es una colocación de capital a largo plazo para la creación de una empresa de producción o servicio en cualquier sector de la economía. Makino, Lau y Yensustentan tres generadores de motivación a la inversión directa: el primero es la búsqueda de mercado, el segundo es la búsqueda de recursos humanos que laboren en la empresa y el tercer generador es lo que podríamos conocer como activos estratégicos. Las capacidades que debe tener la empresa para realizar la inversión directa depende en primer lugar de la capacidad productiva del factor trabajo, delos activos tangibles e intangibles y de los activos tangibles e intangibles que estén basados en la tecnología.
a. Adquisición. Es cuando una organización o grupo de inversionistas adquiere a otra empresa la cual puede perder su razón social. Representa una estrategia empresarial y en la actualidad están determinados por los procesos de la liberación y globalización de los mercados y por laevolución de las tecnologías de información y son una forma a través de la cual se buscan ventajas competitivas en un corto plazo.
b. Fusiones. Son acuerdos que se dan entre empresas donde se produce un intercambio accionario. Aquí también se puede dar la modificación de la razón social o se puede mantener la misma.
c. Cooperación entre Empresas. Es una estrategia que permite reducir la inversiónentre las empresas y disminuye el riesgo asociado a la introducción en un mercado. En el caso de los mercados internacionales la cooperación permite introducirte a los mercados cerrados, entonces la cooperación. Una Joint Venture significa compartir activos, compartir riesgos y beneficios en la creación de una empresa. La participación de los socios en una Joint-Venture se hace mediante acciones...
tracking img