Comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obstáculos al libre comercio entre países

A pesar de las ventajas del libre cambio entre países, existe una serie de hechos que aconsejan o justifican, según los casos, cierto grado de intervencionismo o proteccionismo que trata de limitar la entrada de determinados productos en el país. En la literatura económica a este tipo de disposiciones se les denomina medidas proteccionistas. Losargumentos empleados para justificar el establecimiento de estas medidas son los siguientes:
• Proteger a una industria que se considera estratégica para la seguridad nacional. Este sería el caso de las industrias relacionadas con la defensa.
• Fomentar la industrialización y la creación de empleos mediante un proceso de sustitución de importaciones por productos fabricados en el propiopaís.
• Hacer posible el desarrollo de industrias nacientes, esto es, nuevas industrias, que no podrían competir con las de otros países donde se han desarrollado con anterioridad.
• Tratar de combatir los déficit que se presentan entre las exportaciones y las importaciones.

Las principales medidas intervencionistas

Basándonos en los argumentos señalados, se han producidodiversos tipos de intervenciones sobre el comercio internacional que se pueden concretar en los siguientes puntos:
1. Aranceles: Un arancel o una tarifa aduanera es un impuesto que las autoridades económicas exigen a los productos que se importan del extranjero con objeto de elevar su precio de venta en el mercado interior y así proteger los productos nacionales para que no sufran la competencia debienes más baratos.
Así, por ejemplo, los países de la Comunidad Económica Europea establecen fuertes aranceles a los productos agrarios procedentes de países no comunitarios.
2. Contingentes o cuotas a la importación: Sin perjuicio de la anterior medida, en ocasiones los gobiernos imponen contingentes o restricciones a la importación de determinados bienes extranjeros, es decir,limitan la cantidad que se puede importar de dichos bienes, cualquiera sea su precio. Por ejemplo, los países europeos establecen límites cuantitativos a la importación de automóviles japoneses.
3. Subsidios a la exportación: Es una ayuda al fabricante nacional de determinados bienes para que pueda exportarlos a precios menores y más competitivos.

Los aranceles y los subsidios alteranla ventaja comparativa de los diferentes países y su efecto es reducir el comercio (en el caso de aranceles) o aumentarlo (en el caso de subsidios) de forma artificial.

Otros obstáculos al libre comercio

Además de los aranceles y las cuotas hay otras formas sutiles de poner obstáculos al libre comercio, tales como: el establecimiento de procedimientos aduaneros complejos y costosos,y el recurso a normas administrativas de calidad y sanitarias muy estrictas que genéricamente se denominan barreras no arancelarias.

▪ Las barreras no arancelarias son regulaciones administrativas que discriminan en contra de los productos extranjeros y a favor de los nacionales.

Es frecuente que los países más desarrollados establezcan reglamentaciones sanitarias y dedefensa del consumidor muy minuciosas que, por lo general, se aplican con mucho más rigor a los productos extranjeros que a los nacionales.

Las transacciones internacionales y la balanza de pagos

Las transacciones económicas entre países se pueden registrar contablemente en la balanza de pagos.

▪ La balanza de pagos es un documento contable que registrasistemáticamente el conjunto de transacciones económicas de un país con el resto del mundo durante un período determinado. Suministra información detallada acerca de todas las transacciones económicas con el exterior, ya sean de bienes y servicios o financieras.

Las transacciones registradas por la balanza de pagos se agrupan en dos grandes categorías que integran la balanza en cuenta corriente y la...
tracking img