Comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ventajas Del ComercioInternacional
VENTAJAS DEL COMERCIOINTERNACIONAL
EL comerciointernacional permite una mayor movilidad de los factores de producción entre países, dejando como consecuencialas siguientesventajas:

1. Cada país se especializa en aquellos productos donde tienen una mayor eficiencia lo cual le permite utilizar mejor sus recursos productivos y elevar el nivel de vida de sustrabajadores.
2. Los precios tienden a ser más estables.
3. Hace posible que un país importe aquellos bienes cuya producción interna no es suficiente y no sean producidos.
4. Hace posible la oferta de productos que exceden el consumo a otros países, en otros mercados. ( Exportaciones)
5. Equilibrio entre la escasez y el exceso.
6. Los movimientos de entrada y salida de mercancías dan paso a labalanza en el mercadointernacional.
7. Por medio de la balanza de pago se informa que tipos de transaccionesinternacionales han llevado a cabo los residentes de una nación en un período dado.

LAS BARRERAS AL COMERCIOINTERNACIONAL
Para corregir los desequilibrios de la balanza de pagos, los gobiernos tratarán, lógicamente, de fomentarlas exportaciones. Pero para ello, en algunos casos, sesentirán tentados a utilizar medidas perjudiciales para el resto de los países, por lo que pueden provocar reacciones indeseables. Además, siempre está la tentación de establecer barreras alas importaciones.
Hay varios tipos de barreras alas importaciones.
Los contingentes son barreras cuantitativas: el gobierno establece un límite a la cantidad de producto otorgando licencias de importación deforma restringida.
Los aranceles son barreras impositivas: el gobierno establece una tasa aduanera provocando una subida en el precio de venta interiordel producto importado con lo que su demanda disminuirá.
Las barreras administrativas son muy diversas, desde trámites aduaneros complejos que retrasan y encarecen los movimientos de mercancías, hasta sofisticadas normas sanitarias y de calidad que,al ser diferentes delas...

Principales Teorías Sobre ComercioInternacional
PRINCIPALES TEORÍAS SOBRE COMERCIOINTERNACIONAL.

Para poder entender de una manera más clara lo que es el comerciointernacional es necesario comenzar por plantear como surge y sobre todo cuales son sus bases teóricas es decir,las diversas teorías que se han formado a travésdel propio desarrollo y evolucióndelcomerciointernacional.
Dentro delas principales se pueden plantear de manera sintéticalas siguientes:

1.- TEORIA CLÁSICA DE LA VENTAJA ABSOLUTA.

La teoría de la ventaja absoluta planteada por Adam Smith1 destaca la importanciadel libre comercio para que la riqueza delas naciones se incremente, basándose en el ejemplo de que ningún jefe de familia trataría de producir en casa un bien que incurrieraen un costo mayor que comprarlo. Si se aplicara este ejemplo concretamente a un país extranjero "A", se llegaría a la conclusión de que "A" podría proveer a otro país "B" de un bien más barato de lo que el país "B" pudiera producirlo.
De esta manera se puede definir a la ventaja absoluta como la capacidad de producir un bien a un costo absolutamente menor medido en términos de unidades detrabajo.

Adam Smith2 aclara su teoría por medio de un ejemplo sencillo, considerando a dos países, Estados Unidos e Inglaterra, los cuales están dotados de trabajos homogéneos y dedicados a la producción de dos bienes que son alimentos y tela. Para el caso de Estados Unidos se partedel supuesto de que se requiere de ocho unidades de trabajo para producir una unidad de alimento, y de cuatro unidadesde trabajo por cada unidad de tela que se produzca.

Para el caso de Inglaterra, necesita de diez unidades de trabajo por cada unidad de alimento y dos unidades de trabajo por cada unidad de tela que se produzca. De esta manera se hace notorio que Estados Unidos es más eficiente en la producción de alimentos, mientras que Inglaterra lo es en la producción de telas; dicho en otras palabras,...
tracking img