Comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO VIII

EL COMERCIO INTERNACIONAL

La Economía internacional, que es una rama tradicional de la Economía, tiene una base más sólida que la simple tradición para ser estudiada independientemente. Difiere del comercio interior o del interregional en cuanto al grado. La movilidad de los factores es mayor entre regiones que entre países y, por consiguiente, la igualación de los precios delos factores es mayor. Los mercados nacionales también difieren entre sí más ampliamente que los regionales, en el terreno de los gustos, de las costumbres y de los hábitos. Pero el comercio internacional también puede ser diferenciado de una manera real respecto del comercio interior. Aquel tiene lugar entre diferentes unidades políticas, cada una de ellas con un gobierno soberano responsabledel bienestar de la comunidad. Esto explica las diferencias en las políticas económicas nacionales, en los terrenos monetario, de cambio, comercial, salarial y otros similares.

Tanto el comercio interregional como el internacional se ocupan de los problemas relacionados con la lucha contra el espacio. La relativa abundancia de datos sobre el comercio entre naciones, a diferencia de lo queocurre con el interregional, hace del primero una materia más adecuada para el estudio del crecimiento y la decadencia de las complejas entidades económicas, políticas y sociales.

La existencia de un Sector Externo nos revela que la economía de un país está condicionada por la influencia de la economía de otros países, ya sea por los intercambios de productos, como de tecnología, servicios,capitales, etc.

El Sector Externo funciona siguiendo algunas leyes económicas:

1. Ley de la Relación.- Los países jamás tienen una economía autárquica (autosuficiente), necesitan para satisfacer sus necesidades y lograr su desarrollo de la relación y el intercambio con otros países. Esta relación se establece mediante Leyes y concordatos ( tratados ).

Por este principio se establece lainterdependencia económica de las naciones, según sean estas poderosas o débiles.

2. Ley de los costos comparativos.- A los países les resulta más ventajoso comprar productos que le son difíciles de producir y exportar aquellos que le son fáciles de hacer. Desde este punto de vista los países se especializan en cierta clase de mercancías con las cuales compiten en el mercado internacional.

3.Ley de la Expansión.- Los países tienden a propagar sus economías y expandir su desarrollo. Para ello necesitan abrir mercados internacionales, sujetar a países de economías débiles y establecer ventajas comerciales. Cuando la expansión no la puede hacer un solo país, éste busca la unión de otros formando bloques económicos que tienen los mismos intereses.

1. CONCEPTO DE COMERCIOINTERNACIONAL.

Las relaciones económicas entre países se justifican en última instancia porque permiten incrementar el consumo por encima de lo que cada país, aisladamente podría producir.

El Comercio Internacional es el intercambio de mercancías entre dos o más países y que se manifiesta en las exportaciones y las importaciones.

1. Bases del Comercio.

a) Ningún país puede tener economíacerrada (autárquica) o autosuficiente, porque la producción interna no es igual a la demanda interna.
b) Los países tienen diferencia en la dotación de recursos productivos, incluyendo la tecnología.
c) Los países requieren obtener divisas para financiar su crecimiento.
d) Los países se especializan según la división del trabajo.

2. Concepto de Importación.

La Importación es lallegada al país de mercancías extranjeras siguiendo ciertos términos legales.
El tipo de importación es un indicativo del nivel de industrialización que tiene un país. Hay países que compran insumos porque poseen industrias de transformación muy adelantados pero carecen de materias primas. En cambio los países que carecen de industrias de transformación se ven obligados a comprar productos...
tracking img