Comercio internacional

Páginas: 14 (3328 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
LA TEORÍA DE LA DEMANDA REPRESENTATIVA

1. La teoría de la demanda representativa fue expuesta por Linder en 1961, poniendo su atención en las similitudes en renta y gustos de algunos países que realizaban un elevado intercambio comercial.

Linder considera que el comercio internacional está ligado a ventajas comparativas. El origen de estas ventajas se encuentra en las diferentesdotaciones factoriales en el caso del comercio de productos primarios. Sin embargo, en el comercio de productos industriales la ventaja comparativa viene explicada por la importancia de la demanda interna del bien de exportación (al cual designa como demanda representativa).

2. Para Linder, un bien sólo será susceptible de ser exportado si, previamente, ha sido objeto de una fuerte demanda interna. Ungran mercado interno constituye un fuerte incentivo a la innovación y una elevada producción posibilita las economías de escala. Por lo tanto, es la existencia de una fuerte demanda interna la que genera la ventaja comparativa y, entonces, las condiciones para que el producto pueda ser exportado más fácilmente.

3. Mas un producto sólo será exportado a un país que lo pueda consumir. Se supone quela calidad y la naturaleza de los productos consumidos dependen del nivel de vida y, por consiguiente, en gran medida, del nivel de salarios. De este modo, un producto demandado en el interior de un país con un determinado nivel de vida, sólo podrá ser exportado a otro de un nivel similar. Esto choca frontalmente con el teorema H-O, puesto que cuanto más similares sean los grados de riqueza delos países, más semejantes serán sus dotaciones factoriales.

4. La teoría de Linder proporciona una explicación para una de las principales características del comercio actual (el elevado intercambio comercial entre países industrializados). Así, es la semejanza en rentas nacionales (y, por lo tanto, en patrones de demanda) la que favorece el comercio, al menos, de productos de tipo industrial.5. En 1981 Arad y Hirsch, trataron de conciliar esta teoría de Linder con el modelo H-O. Para ello, introdujeron el concepto de costes de transferencia internacional. Estos costes de transferencia se definen como la diferencia entre los costes incurridos por vender en el extranjero y los de vender en el mercado interno, sin embargo, no se tienen en cuenta los costes que están en función de ladistancia geográfica (transporte, seguros, etc.). Por lo tanto, hay que identificar los costes de transferencia con los costes relacionados con la investigación de las características del mercado extranjero y con la adaptación del producto al mismo. Trasladando esto al modelo de Linder, tendríamos que estos costes de transferencia se minimizarían cuanto más similares fuesen los patrones de demandaentre dos países. Por lo tanto, este tipo de costes deberá ser incluido entre los costes de producción para conocer si una mercancía será o no exportada. Que el comercio entre países ricos sea más intenso es lógico porque incurre en menores costes de transferencia que el comercio entre un país desarrollado y otro subdesarrollado.

La Nueva Geografía Económica

1. Paul Krugman a partir de unprimer trabajo publicado en 1991, se refirió acerca de una nueva teoría económica del espacio, en sucesivos artículos y ensayos breves, fue desarrollando un cuerpo teórico apoyado en modelos matemáticos que plasmó recientemente en un solo volumen, que es sin duda el nuevo manifiesto de la geografía económica. Para el autor, el renovado interés en la geografía constituye la cuarta ola de la revoluciónde los rendimientos crecientes/competencia imperfecta que ha transformado la teoría económica en los últimos dos decenios.

En opinión de Krugman, la Nueva Geografía Económica; que podría llegar a subsumir la teoría del comercio internacional basa su programa de investigación en las dos preguntas clásicas de la economía espacial: y suma un tercer interrogante:

- ¿Por qué se concentra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio Internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS