Comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MODELO DE LA VENTAJA ABSOLUTA DEL COMERCIO INTERNACIONAL DE ADAM SMITH:
UNA NOTA DIDÁCTICA  
Martín Carlos Ramales Osorio*  
mramales@nuyoo.utm.mx
RESUMEN: Para la economía clásica, expresada por Adam Smith y David Ricardo, el libre comercio internacional es benéfico para los países en dos sentidos: conduce a la especialización y amplía las posibilidades de consumo. Además, y como diceSmith, “es máxima de todo jefe de familia prudente no tratar de producir en casa lo que cuesta más producir que comprar”. En el modelo expuesto, a los norteamericanos les resulta más barato importar la tela de México que producirla ellos mismos, y a los mexicanos les resulta más barato importar el alimento de Estados Unidos que producirlo por su propia cuenta. Para Smith, al igual que para toda laeconomía convencional, los mecanismos del mercado (la ley de la oferta y la demanda) restablecen de manera automática los equilibrios comerciales internos e internacionales.
INTRODUCCIÓN
 He enseñado la teoría del comercio internacional como parte de los cursos de economía internacional y de teoría económica en la Universidad Tecnológica de la Mixteca y en la Facultad de Economía de la UNAM. Y heencontrado que a la mayoría de los estudiantes les resulta demasiado difícil comprender los diversos aspectos de la teoría económica, que si bien no es sencilla tampoco resulta demasiado compleja. Como cualquier otra disciplina científica, la economía tiene su propio lenguaje, sus propios términos, su propia jerga para describir, a través de modelos,1 el mundo económico real. Al estudiante leresulta difícil entender el lenguaje de la ciencia económica. ¿Cuáles son entonces los requisitos para comprender de bien a bien el “complicado” mundo de la teoría económica? En primer lugar, ganas de aprender, entusiasmo, y, en segundo lugar, una mente lógica, analítica e intuitiva.
 En esta ocasión es mi intención exponer, espero que de manera didáctica, los fundamentos de la teoría moderna delcomercio internacional; teoría a menudo mal entendida y peor aplicada. No obstante, una buena exposición de la misma puede reducir de manera considerable esos malos entendidos y esos equívocos. Al final de cuentas, y parafraseando a Paul Samuelson, la economía es cuestión de sentido común, pero de sentido común educado en la más estricta y rigurosa lógica: “Para apreciar los encantos de la físicacuántica, deben dominarse primero sofisticadas técnicas matemáticas; sin embargo, para apreciar la estructura estética del análisis económico sólo es necesario tener un cierto sentido de la lógica y una cierta capacidad para ver que las leyes empíricas y el aparato teórico tienen realmente una importancia vital para miles de millones de seres humanos” (Samuelson 1988: 6). O sea, que actividad yteoría económica están íntimamente relacionadas.
DEFINICIONES E IDEAS
Para todos nosotros resulta evidente que el dólar es la moneda de curso legal en las transacciones internacionales de bienes y servicios. Si usted importa un automóvil de los Estados Unidos debe pagarlo en dólares, tomando como referencia el tipo de cambio prevaleciente en el momento de la operación. Luego entonces, ¿qué es el tipode cambio? Pues simple y sencillamente “es el precio de una moneda extranjera (el dólar americano, la libra esterlina, el dólar canadiense, el yen japonés, la lira italiana, el marco alemán, la peseta española, el franco francés, o cualquier otra) en términos de la moneda nacional”. Por ejemplo, 10 pesos por un dólar americano o 14 pesos por una libra esterlina.
 Ahora bien, cabe distinguirentre dos esquemas de tipos de cambio: 1) Tipos de cambio fijos, y 2) tipos de cambio flexibles.2 Y ahora la pregunta es: ¿En qué consiste cada uno de los dos esquemas cambiarios? “En el sistema de tipos de cambio fijos, los bancos centrales tienen que suministrar la cantidad de divisas necesarias para financiar los desequilibrios de la balanza de pagos.3 En un sistema de tipos flexibles, en...
tracking img