Comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMERCIO INTERNACIONAL

1.- Concepto de Integración Económica

Es un proceso en el que participan dos o más países para incrementar sus mercados a través del comercio, la inversión y el empleo. Se refiere a la política comercial de reducir o eliminar barreras comerciales en forma discriminatoria. En este contexto, supone la eliminación sistemática de las barreras arancelarias y para formar unsolo mercado.

2.- Señala las formas de Integración Económica

Formas de integración económica:
1. Sistema de Preferencias Aduaneras. (no extensible a terceros).
2. Zonas de Libre Comercio. (solo entre los países miembros)
3. Uniones aduaneras. (interna y al R.M. = TEC tarifa exterior común).
4. Uniones económicas. (UE 1992).

Otras formas de integración económica:
• Por órganosSupranacionales o sin ellos. Ejemplo la Unión Europea.

• Por integración global o sectorial. Ejemplo el TLC México Estados Unidos y Canadá.

3.- Cuales son las tendencias más sobresalientes que caracterizan el cambio en el mundo

1. La creación o integración y crecimiento de alianzas y bloques comerciales, económicos y políticos en el ámbito supranacional.
2. La desintegración políticade países multinacionales, como es el caso de las ex republicas Soviéticas, Yugoslavia y Checoslovaquia, movimiento vasco en España y Francia, etc.
3. El extraordinario crecimiento del comercio internacional y la internacionalización de las economías.
4. La globalización en los procesos de producción y comercialización.
5. El redimensionamiento en el papel y participación del gobiernocon relación en los procesos económicos (el nuevo estado gendarme).

4.- Hacer un listado de las ventajas de la Integración Regional
1. La globalización y la creación de los bloques comerciales generan ganancias debidas a la especialización: la productividad es mayor en aquellos sectores donde los países poseen ventajas comparativas y competitivas, es factible maximizar la producción bajoun esquema de especialización internacional del trabajo y ampliación de mercados con lo que se generan costos más bajos pudiendo ser factibles llevar más y mejores satisfactores a los consumidores internacionales a menores precios.
2. Obtención de economías de escala, debido a que la ampliación de mercados incrementa los niveles de utilización de los recursos para la producción que hubiesenestado ociosos debido a la insuficiencia de mercados.
3. Reducción o eliminación de conflictos comerciales y políticos que tienen base en conflictos comerciales: al existir reglas claras y generales, además de mecanismos para ventilar las controversias comerciales, la solución de los conflictos entre naciones es más pronta y sencilla.
4. Mayor y mejor satisfacción de las necesidades y deseosde los consumidores al poder contar con satisfactores provenientes de otros países a precio accesible.
5. Conocimiento internacionalización de otras costumbres y culturas que facilitan el entendimiento entre pueblos y culturas diversas.
6. educción o eliminación de barreras arancelarias y en ámbito mundial, mediante los acuerdos multilaterales y políticas comerciales promovidas por la OMC.7. Aprovechamiento de oportunidades que le ofrece a las empresas el mercado internacional.
8. Reducción de costos, tramites y burocracia de las transacciones comerciales internacional.

5.- Elaborar un listado de las desventajas de la Integración Regional
1. Perdida de soberanía nacional, debido a las concesiones que supone la integración regional y/o global (en aspectos económicos,sociales y políticos).
2. Mayor dependencia del exterior con respecto a los productos y/o servicios en los que no se tienen ventajas competitivas, y por lo tanto que no deben producirse localmente.
3. Perdedores y ganadores en diferentes sectores industriales, siendo los perdedores generalmente, los países más débiles en términos económicos.
4. Transnacionalización de valores...
tracking img