Comercio internacional

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
La Unión Europea (UE)
Es una comunidad política de Derecho nacida para propiciar y acoger la integración y gobernanza en común de los pueblos y de los Estados de Europa. Está compuesta por veintisiete Estados europeos, y su Unión fue establecida con la entrada en vigor el Tratado de la Unión Europea (TUE), el 1 de noviembre de 1993. Si en un principio la supraestructura "Unión Europea" aunaba yse fundaba sobre las tres Comunidades Europeas preexistentes (CECA, Euratom y CEE/CE) bajo el complejo sistema conocido como "los tres pilares" (el comunitario CE-CECA-Euratom más la PESC más la cooperación judicial y policial), con la entrada en vigor, el 1 de diciembre de 2009, del Tratado de Lisboa, la Unión Europea sucedió por completo a las CC.EE. (con ciertas particularidades en el caso deEuratom, que en algunos aspectos pervive) y asumió con ello su personalidad jurídica única como sujeto de Derecho internacional.[
Países Fundadores (conocidos como “los seis”):
Alemania, Francia, Italia, Países Bajos (Holanda), Bélgica y Luxemburgo.
Causas de la Integración de la Unión Europea
"Determinados a establecer los fundamentos de una unión sin fisuras más estrecha entre los paíseseuropeos".
“Establece la libertad de circulación de los productos agrícolas dentro de la CEE”
“El libre movimiento de personas, capitales y servicios siguió sufriendo importantes limitaciones”
“Proceso en el que la progresiva integración económica fuera allanando el camino al objetivo final de la unión política, unión que quedaba planteada como un objetivo a largo plazo.”
Principios de la UniónEuropea
1. De la Europa de los ciudadanos a la “ciudadanía europea activa”.
2. De la superación del déficit de ciudadanía: Hacia la “ciudadanía equilibrada”.
3. El presupuesto político de la transversalidad: La “igual participación en la ciudadanía”.
4. Del déficit de ciudadanía en el “proceso constituyente europeo”.
Tratado de París
Firmado en 18 de abril de 1951
LaComunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), concretando la propuesta de Schuman. Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo (conocidos como “los seis”), logran un entendimiento que favorece el intercambio de las materias primas necesarias en la siderurgia, acelerando de esta forma la dinámica económica, con el fin de dotar a Europa de una capacidad de producción autónoma.
Tratadode Roma
Firmado en 25 de marzo de 1957
Los seis deciden avanzar en la cooperación en los dominios económico, político y social. La meta planteada fue lograr un “mercado común” que permitiese la libre circulación de personas, mercancías y de capitales. La Comunidad Económica Europea (CEE) es la entidad internacional, de tipo supranacional, dotada de una capacidad autónoma de financiacióninstitucionalizada por este tratado. Este documento formó una tercera comunidad de duración indefinida, el Euratom.
Tratado de Bruselas
Firmado en 1 de julio de 1967
Es modificado para crear la Unión Europea Occidental (UEO) que será hasta la entrada en vigor del Tratado de Ámsterdam en 1999, la única organización europea encargada de la defensa y la seguridad. Aunque reforzó el antiguo tratado,la UEO solo fue una entidad simbólica sin poder ni cooperación real frente a la OTAN. Su principal rol estuvo ligado al desarrollo de las fuerzas nucleares de Francia y Reino Unido, principalmente tras el conflicto en el canal de Suez y durante los conflictos de descolonización, asegurando la neutralidad de los otros países europeos.
Tratado de Maastricht (Unión Europea)
Firmado en febrero de1992, entraba en vigor en 1993.[8] Bajo este acuerdo, la Unión Europea continúa el mercado común y la CEE, transformada en Comunidad Europea, marca una nueva etapa en el proceso de unión. El tratado crea la ciudadanía europea y permite circular y residir libremente en los países de la comunidad, así como el derecho de votar y ser elegido en un estado de residencia para las elecciones europeas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio Internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS