Comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior
Universidad Doctor José Gregorio Hernández
Facultad De Ciencias Económicas Y Sociales
Escuela De Contaduria Pública
Cátedra: Comercio Internacional
C – 9401
Prof. Lcdo. Ettore de Nicolo

PACTO ANDINO

Realizado Por:
Cumare,Yaleska
Daboin, Belkis
Freites, Isis
Rojas, Lorena,
Urdaneta Yusleny
Valbuena, Elvis


1. ¿En que se basa el Pacto Andino y que Países lo conforman?
La Comunidad Andina es un organismo de integración económica y social constituido por Bolivia, Colombia, Perú y Venezuela y compuesto por los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración.
Sus antecedentes seremontan al 26 de mayo de 1969, fecha en la que se suscribió el Acuerdo de Cartagena, tratado sucesivamente hasta culminar con el establecimiento de la Comunidad Andina en junio de 1997.
Es una comunidad de cuatro países que tienen un objetivo común: alcanzar un desarrollo integral, más equilibrado y autónomo, mediante la integración andina, sudamericana y latinoamericana. El proceso andino deintegración se inició con la suscripción del Acuerdo de Cartagena el 26 de mayo de 1969.
Está conformado por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, además de los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI). Antes de 1996, era conocida como el Pacto Andino o Grupo Andino.
OBJETIVOS:
Los principales objetivos de la Comunidad Andina son:
* Promover el desarrollo equilibrado y armónico desus Países Miembros en condiciones de equidad, mediante la integración y la cooperación económica y social.
* Acelerar su crecimiento y la generación de empleo.
* Impulsar su crecimiento y la generación de empleo.
* Impulsar su participación en el proceso de integración regional con miras a la formación gradual de un mercado común latinoamericano.
* Disminuir la vulnerabilidadexterna y mejorar la posición de los Países miembros en el contexto económico internacional.
* Procurar el mejoramiento persistente en el nivel de vida de sus habitantes.

1.1. ¿Cuáles son las Ventajas Económicas?
* Mejores exportaciones a otras naciones
* Más trabajos debido a la demanda de productos.
* Mejores relaciones con nuestras naciones y presidentes.
1.2.¿Cuáles son las razones que motivaron la salida de Venezuela del Pacto Andino?
El 19 de Abril de 2006, el Presidente de la República Hugo Rafael Chávez Frías, anuncia el retiro de Venezuela de la Comunidad Andina de naciones.
El argumento de su retiro fue:
* El tratado de libre comercio suscrito por Perú y los Estados Unidos.

Las negociaciones colombianas para alcanzar sus propios acuerdos conel país del norte, considerados contrarios a la normativa e instituciones de la CAN.
La primera razón de Venezuela consiste en que las recientes negociaciones y firma de los Tratados de Libre Comercio por parte de Colombia y Perú con los Estados Unidos de Norte América, dieron forma a un nuevo cuerpo legal que pretende asimilar la normativa de los Tratados de libre Comercio a laComunidad Andina, cambiando de hecho su naturaleza y principios originales.

La segunda aduce que los TLC privilegian los intereses particulares sobre los intereses de los pueblos, incrementando las injusticias sociales e irrespetando los derechos humanos que en nuestro caso, deben garantizarse por mandato expreso de rango constitucional. El Estado democrático y social de derecho y justicia propugna, ennuestro caso, la preeminencia de los derechos humanos como fundamentales. Aceptar la vulneración de éstos, sería, en la práctica, equivalente a derogar nuestra Constitución.

La tercera indica que los TLC propulsan una injusta distribución de la riqueza y frenan el impulso del desarrollo integral del pueblo, provocando la progresiva desaparición de sectores productivos nacionales y la...
tracking img