Comercio internacional

Páginas: 17 (4062 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“SIMÓN RODRÍGUEZ”
NÚCLEO – MARACAY

Facilitador: Participantes:

Ing. Rosanna Díaz Zonga González14.958.516María del C. Clemente 15.608.055

Maracay; Enero de 2011
INTRODUCCIÓN

Cada país fabrica sus propios bienes y servicios, pero también escasea de algunos insumos y activos (humanos, naturales, financieros e industriales). Precisamente el intercambio que existe entre dos naciones al exportar (vender), e importar (comprar) sus productos eslo que llamamos "comercio exterior". Ni los países más ricos son autosuficientes por sí mismos, por ende, la idea es que cada uno de ellos pueda ofrecerle al otro lo que no posee o aquello de lo que carece, y viceversa, generando a su vez el bienestar y supervivencia de la población.
La comercialización entre los países se logra promoviendo acuerdos de cooperación entre las partes, llevandoa cabo reuniones frecuentes entre los diplomáticos de las regiones, intercambiando conocimientos mutuos. Las empresas de cada país deben impulsar las relaciones comerciales y suscribir proyectos enmarcados en el bien de la comunidad.
El comercio internacional significa una fuente de aumento en el bienestar del país. En otras palabras es posible ir más allá de la frontera de posibilidadesmáximas de producción, permite la cooperación entre países y poder obtener con la misma cantidad de recursos y tecnología una canasta de consumo mayor. Se puede reasignar recursos de manera más eficiente, lo cual implica que los países tienden a la especialización. Se especializan en la producción de aquellos bienes que permiten mejorar la asignación de recursos con respecto a la situación cuando nohabía comercio internacional, esto implica que se incentive aún más el comercio, lo cual significa que se desarrolle la actividad económica más rentable (ya que se da la misma producción con menos recursos).
Intercambio de bienes o servicios entre personas de distintos países. La diferencia esencial entre el comercio dentro de las fronteras nacionales y el comercio internacional es queeste último se efectúa utilizando monedas diferentes y está sujeto a regulaciones adicionales que imponen los gobiernos: aranceles, cuotas y otras barreras aduaneras.
Cuando se habla del intercambio comercial entre dos naciones entonces estamos haciendo referencia a una economía abierta, o sea una economía que mantiene relaciones con otras economías.
A continuación estudiaremos algunosconceptos de distintos autores del comercio internacional, así como algunas teorías existentes en relación a la misma, que nos permitirá analizar detallar, y aplicar todo lo relacionado con el marco conceptual y teórico del comercio internacional.

MARCO CONCEPTUAL DEL COMERCIO INTERNACIONAL
Según el Diccionario de Economía Larousse “Gran Consultor Práctico”; define Comercio Internacionalcomo: conjunto de flujos de mercaderías (bienes) que son objeto de intercambio entre los espacios económicos nacionales, se mide por el total de exportaciones (importaciones) mundiales.
En sentido amplio, se contabilizan igualmente los flujos de servicios dado que su importancia es cada vez mayor en los intercambios internacionales.
También lo podemos definir, como comercio o intercambiointernacional al comercio de bienes y servicios entre dos o más partes de distintos países (uno exportador y el otro importador).
El Comercio Internacional se refiere al movimiento de los bienes y servicios a través de las fronteras nacionales: es decir, las importaciones y exportaciones de los países. Aunque se ha comercializado con los bienes entre los países durante siglos, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio Internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS