Comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La importancia del buen desempeño de las relaciones internacionales en el desarrollo, político, comercial, cultural a nivel mundial es primordial hoy día para el logro del desarrollo integral de las naciones.
No hay una sola nación que pueda considerarse autosuficiente así misma y que no necesite del concurso y apoyo de los demás países, aun las naciones más ricasnecesitan recursos de los cuales carecen y que por medio de las negociaciones y acuerdos mundiales suplen sus necesidades y carencias en otras zonas.
Las condiciones climatológicas propias de cada nación la hacen intercambiar con zonas donde producen bienes necesarios para la supervivencia y desarrollo de áreas vitales entre naciones. El desarrollo del comercio internacional hace que lospaíses prosperen, al aprovechar sus activos producen mejor, y luego intercambian con otros países lo que a sus ves ellos producen mejor.

COMERCIO INTERNACIONAL

Es en esencia el intercambio de bienes, servicios y conocimientos entre dos regiones económicas, sujetas a vez a regulaciones adicionales que imponen los gobiernos: aranceles, cuotas y otras barreras aduaneras. El comerciointernacional es una fuerza que apunta al desarrollo económico, y promueve el bienestar de las naciones y de su población, los bienes que se negocian están constituidos por bienes terminados, intermedios, que sirven para elaborar otros productos y materias primas. Las economías que participan del comercio exterior se denominan economías abiertas. 

Características

Desde el punto de vista jurídicoel comercio se conceptúa como: la actividad por medio de la cual las personas realizan actos de intercambio de bienes y servicios, con el propósito de lucro, y de cuyas actividades se generan derechos y obligaciones que son legalmente exigibles.
Cuando esas operaciones o intercambio de bienes y servicios se realizan entre personas, empresas o entidades ubicadas en diferentes países, seorigina la actividad que se conoce con el nombre de comercio internacional.
Los términos comercio internacional y comercio exterior, se utilizan frecuentemente como sinónimos. Sin embargo, en su más estricta significación, poseen una diferencia fundamental: Por comercio internacional debe entenderse a la actividad en su conjunto, es decir, a la serie de lineamientos, requerimientos, directricesy normas que regulan a la actividad misma, independientemente de la nación o naciones involucradas en ella.
En cambio el comercio exterior se aplica a la relación económica y jurídica que se da en un lugar y momento determinado entre dos o más naciones, específicamente señaladas. Así, se puede expresar por ejemplo, que la organización mundial de comercio (OMC) es el máximo organismo rectordel comercio internacional.
Importancia del Comercio Internacional para el Desarrollo de los Países y la Economía Mundial

El comercio internacional es importante en la medida que contribuye a aumentar la riqueza de los países y de sus pueblos, riqueza que medimos a través del indicador de la producción de bienes y servicios que un país genera anualmente ( PIB). Sobre la base de estaconvicción se ha defendido la libertad de comercio como un instrumento que permite lograr un objetivo que podemos considerar universal: la mejora de las condiciones de vida y de trabajo de la población mundial que está íntimamente relacionada con la renta económica generada y con su distribución.
Esta creencia, sin embargo, no ha sido ni compartida por todos los países ni, sobre todo,aplicada. Por el contrario, el enfoque que más ha prevalecido en la historia económica de los últimos tres siglos ha sido el de limitar y regular los flujos de comercio en función de los diferentes intereses económicos, políticos y sociales de los estados.
Así mismo, es importante el comercio internacional ya que se puede medir por el volumen de mercancía exportada, que ha ido creciendo en...
tracking img