Comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMERCIO INTERNACIONAL

Concepto:

Se entiende por Comercio Internacional el intercambio de bienes económicos que se
genera entre los habitantes de dos o más naciones, dando origen a salidas de mercancía
de un país (exportaciones) y entradas de mercancías (importaciones) procedentes de
otros países.


Causas del Comercio Internacional:

El comercio internacional obedece a doscausas:

1.distribución irregular de los recursos económicos. Por citar algunos ejemplos, hay naciones que poseen tierras fértiles, tecnologías avanzadas y/o altos niveles de capital humano, mientras que otras no. Sea cual sea la causa de esta distribución desigual, mientras existan el máximo beneficio para las naciones se logra intercambiando los bienes y servicios que generan.

2.Diferencia deprecios, la cual a su vez se debe a la posibilidad de producir bienes de acuerdo con las necesidades y gustos del consumidor. Un mismo bien puede tener precios muy distintos según sea su origen. En la mayoría de los casos, un consumidor tipo preferirá comprar a quien le haga la mejor oferta.

Importancia del Comercio Internacional:

Hoy en día, difícilmente una nación puede considerarseauto-suficiente y prescindir del
concurso y apoyo de los demás países, aun las naciones más desarrolladas necesitan recursos de los cuales carecen y que suplen por medio de negociaciones y acuerdos internacionales. Para ser más precisos, la importancia del buen desempeño de las relaciones internacionales en el desarrollo político, comercial y cultural a nivel mundial es primordial hoy día para eldesarrollo integral de las naciones.

Ventaja Absoluta, Ventaja Comparativa y Ventaja Competitiva:

Un país tiene Ventajas Absolutas en la producción de un Bien, si éste es más barato de producir que en otro país. Aun cuando en un país haya Ventajas Absolutas en la producción de todos los Bienes, existirá Comercio, pues éste responderá más Bien a consideraciones de Ventajas Comparativas.Teoría desarrollada por David Ricardo (a principios del siglo XIX) cuyo postulado básico es que, aunque un país no tenga ventaja absoluta en la producción de ningún bien, le convendrá especializarse en aquellas mercancías para las que su ventaja sea comparativamente mayor o su desventaja comparativamente menor.

En conclusión, es la capacidad de un país para producir determinado bien utilizandomenos recursos que el resto de los países. La teoría de la ventaja absoluta defiende que los países deben especializarse en los bienes para cuya producción emplean menor cantidad de entrada que los demás países y exportar parte de éstos para comprar los bienes que otro país produce con un menor coste. Es importante resaltar que el comercio internacional no se rige por la teoría de la ventajaabsoluta, sino por la teoría de la ventaja comparativa.

La ventaja competitiva, es una ventaja que una compañía tiene respecto a otras compañías competidoras y pueden ser por las siguientes razones: cualidad superior del producto, difícil de igualar, netamente superior a la competencia, valor de marca acumulado y buena reputación de la compañía, equipo profesional altamente calificado, orientaciónal cliente, etc.

Proteccionismo y Librecambrismo

El proteccionismo es el desarrollo de una política económica en la que, para proteger los productos del propio país, se imponen limitaciones a la entrada de similares o iguales productos extranjeros mediante la imposición de aranceles e impuestos a la importación que encarezcan el producto de tal suerte que no sea rentable. En situaciones decrisis económica, ciertos niveles de protección a los propios productos evita una caída fulminante de precios y el consiguiente descalabro de algún sector de la economía nacional.

Se denomina librecambismo a la doctrina económica que propugna o patrocina la no intervención estatal en el comercio internacional, permitiendo que los flujos de mercancía se gobiernen por las ventajas de cada...
tracking img