Comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 103 (25529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
Introducción
En todas partes y siempre el derecho aparece asociado a las ideas de dirección, de rectitud, de disciplina. En todas partes y siempre el derecho pudo ser definido muy simplemente como regla social obligatoria.
En efecto, las normas jurídicas invisten un carácter obligatorio, normalmente, al menos. Los poderes públicos poseen para obligarnos aobservarla una fuerza irresistible. La idea de derecho evoca la de constreñimiento.
El derecho tiende normalmente a la coacción efectiva y que comporta rasiempre una sanción positiva, perfecta o imperfecta.
Concebimos al derecho como un sistema de normas obligatorias, que se nos presenta con ciertos caracteres especiales. Su obligatoriedad posee un ámbito de aplicación. En otras palabras, las normasdel llamado derecho positivo no son ni eternas ni universales. Tienen vigencia en tiempo determinado y en lugar determinado. Lo que quiere decirse es que las normas son obligatorias sólo en cierto tiempo y sólo en cierto lugar, por cuanto ellas están sometidas a un doble principio, el de IRRETROACTIVIDAD y el de TERRITORIALIDAD.
Por el principio de irretroactividad las normas sólo son obligatoriasdesde su publicación o desde el tiempo que ellas lo establezcan (Art. 1° del Código Civil). No antes. Porque las normas disponen para el futuro (Art. 2° del C.C.).
Por el principio de territorialidad las normas son obligatorias sólo en un espacio determinado. No más allá.
El fenómeno de la territorialidad de las leyes es propio de todos los sistemas jurídicos nacionales.
En la vida de nuestrosdías se entablan relaciones que afectan no sólo a una sociedad. Por el contrario, se promueven actividades que afectan a múltiples comunidades, a múltiples Estados. El hombre contemporáneo vive una vida que interesa a diversas sociedades jurídicas. El intercambio, el commercium internacional es un hecho que está a la vista de todos y supone una comunicación de bienes y servicios que no conocefronteras. Ciertas actividades, como la gran industria, la producción en masa no pueden plantearse a escala nacional. Más aún, la tecnología, en ciertos aspectos, supone la cooperación de diferentes países y compele a os pueblos a contactos cada vez más estrechos. Los hombres viajan hoy continuamente. El desplazamiento de los individuos a través de los Estados alcanza a grados y condiciones antesnunca imaginadas. Las grandes compañías de transporte marítimo, terrestre o aéreo se multiplican sin cesar para satisfacer las necesidades crecientes de desplazamientos de personas y de bienes, y resultan siempre insuficientes. Los bienes van de los centros de producción, en un país, a mercados de consumo, existentes en otro. Ningún pueblo es capaz de satisfacer por sí solo las necesidades del hombrede nuestro tiempo. El intercambio se impone. La aspiración de desarrollo fuerza a las sociedades a mancomunar sus esfuerzos hacia metas de mayor bienestar. Los esfuerzos aislados carecen ya de sentido en muchas iniciativas.
Los planteamientos económicos y sociales asumen caracteres regionales o continentales. Así la vida de los individuos que habitan en países diferentes se entrelaza. Actoscumplidos en un Estado tienen consecuencias en otros. Bienes producidos en un lugar son adquiridos en otros lugares. Servicios son utilizados en naciones y pueblos diferentes. En una palabra, el commercium internacional crece y se desarrolla cada días con mayor fuerza, estableciendo una relación cada vez más estrecha entre personas pertenecientes a comunidades jurídicas diferentes.
Cuando lasactividades desarrolladas por las personas no afectan ya a una sola sociedad; cuando; por ejemplo, en un contrato los celebrantes tienen nacionalidades diferentes y domicilio en Estados diversos, o cuando el contrato concluido en un país debe cumplirse en otro, la cuestión de saber cuál es el derecho aplicable y cuál es el tribunal competente, no es ya tan simple. En ese supuesto será menester...
tracking img