Comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUICIO ORDINARIO DE REIVINDICACION DE DERECHO DE PROPIEDAD
NUEVO
SEÑOR JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA CIVIL Y ECONOMICO COACTIVO DEL DEPARTAMENTO DE IZABAL.
GUILLERMO ANTONIO ROJAS DE LEON. De cuarenta años de edad, casado, perito contador, guatemalteco, con domicilio en el departamento de Izabal, actúo bajo la dirección y procuración de la abogada que me auxilia y señalo como lugar para recibirnotificaciones la oficina profesional situada en la octava avenida entre doce y trece calles de ésta ciudad; por este acto comparezco a interponer Demanda Ordinaria de Reivindicación de Derechos de Propiedad en contra del señor RODRIGO ALBERTO CHINCHILLA RAMIREZ quien puede ser notificado en su residencia ubicada en la novena calle y catorce avenidas del municipio de Puerto Barrios, departamentode Izabal; la presente demanda la hago en base a los siguientes:
H E C H O S:
I. Mediante escritura pública número sesenta y cinco (65) de fecha once de agosto del año dos mil nueve, autorizada por el notario Gilberto Antonio Jaramillo Vásquez, adquirí del señor Elías Aquino López el bien inmueble ubicado en la novena calle y catorce avenidas de ésta ciudad ; inmueble que se encuentra inscritoen el Registro de la Propiedad de la Zona Central bajo la fina número mil quinientos treinta y ocho (1538) folio doscientos ochenta y cinco (285) del libro seis E (6E) de Izabal; constando en su propia inscripción de dominio el área superficial y medidas y colindancias. Dicha Compra quedó debidamente inscrita en el Registro de la Propiedad a mi nombre, según consta en la razón de inscripción defecha veinte de agosto del año dos mil nueve.

II. Desde el momento de la compra del inmueble indicado anteriormente tome posesión del mismo, pero no realice ningún tipo de construcción ni lo habite, pero si ostentaba la propiedad de dicho bien inmueble. Resulta que me ausente de éste municipio por un espacio aproximadamente de catorce meses y en ese lapso de tiempo el demando RODRIGO ALBERTOCHINCHILLA RAMIREZ sin mi autorización OCUPO, CONSTRUYO y se POSESIONO ILEGITIMAMENTE sobre el bien inmueble de mi propiedad lo cual hace hasta el día de hoy, en virtud que construyo en el mismo una casa de materiales de block, cemento y techo de lámina de zinc.

III. He sostenido pláticas extrajudiciales con el demandado a fin de encontrar la respuesta al por qué de su posesión ilegítima sobre elbien inmueble de mi propiedad; y en dichas oportunidades me ha manifestado que él adquirió el relacionado bien inmueble por compraventa que le hiciera al señor Juventino Rodríguez Larios mediante un documento privado con firmas legalizadas de fecha quince de enero del año dos mil seis.

IV. Tal como lo acredito con los documentos públicos y auténticos que me permito acompañar soy el legitimopropietario de la finca inscrita en el registro en el Registro de la Propiedad bajo el número mil quinientos treinta y ocho (1538), folio doscientos ochenta y cinco (285) del libro seis E (6 E) de Izabal, puesto que compre la adquirí en su oportunidad del legítimo propietario y el demandado ejerce un derecho ilegitimo ya que adquirió ese bien de una persona que supuestamente era posesionario peroposeía de mala fé puesto que no poseía un titulo que lo avalará como tal, ni cumplia con los requisitos que señala nuestro ordenamiento legal tales como el tiempo, la buena fe, la tenencia de manera pública y pacífica.

V. En base a lo anteriormente indicado y siendo que Constitucionalmente esta protegido el Derecho a la Propiedad Privada y así como también el artículo 468 y 469 del CódigoCivil faculta al legítimo propietario a defender su propiedad y a no ser perturbado y a reivindicarla de cualquier poseedor o detentador; y siendo que en el presente caso señor Juez me encuentro perturbado en mi posesión ya que a consecuencia de los ilegítimos derechos que el demandado ejerce yo no he podido gozar de dicho inmueble como manda la ley; y siendo pues que la posesión es complementaria...
tracking img