Comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAR
Envase y embalaje en el comercio internacional

05/01/2011
UPT- ingeniería comercial

INTRODUCCIÓN
Durante los procesos de exportación los riesgos y las posibilidades de daño a las que se somete un producto son mayores debido a los complejos ciclo de distribución.
Existen muchos costos ligados a los daños producidos por un inadecuado sistema de empaque y embalaje. El objetivo de estetrabajo de investigación es conocer las diferentes formas de envases y embalajes para los variados productos de exportación que se realiza nuestro país.

ENVASE Y EMBALAJE EN EL COMERCIO INTERNACIONAL
1.- DEFINICIÓN DE ENVASE
Objeto manufactura que contiene, protege y presenta una mercancía para su comercialización en la venta al detalle, diseñado de modo que tenga el óptimo costo,compatible con los requerimientos de protección del producto y al medio ambiente.
• Envase primaria: está en contacto directo con el producto

• Envase secundario: Envase que contiene uno o varios envases primarios

Para los envases existen diferentes estrategias:
• Envases idénticos o con características muy comunes para los productos de una misma línea, facilitando la asociación y lapromoción. (Siempre que la calidad sea buena).

• Envases con un uso posterior, que permiten, una vez consumido el producto, su utilización para otros fines. Esta estrategia también se la utiliza temporalmente con fines de promoción.

• Envases múltiples, en los cuales se ofrecen varias unidades, iguales o complementarias, con un precio menor al de la suma de las compras individuales.También el envase múltiple se utiliza para presentar un surtido para regalo, a un precio superior justificado por la presentación adecuada a un regalo. Casos típicos son los productos de perfumería.

2. TIPOS DE ENVASES
2.1 Bidones:
Envases cilíndricos con fondo plano o combado, de metal, cartón, plástico, contrachapado u otro material apropiado. Esta definición engloba a los envases quetengan otras formas, por ejemplo, los redondos con caperuza cónica o los que tienen forma de balde.

2.2 Toneles de madera:
Envases de madera natural, de sección circular de pared combada, constituidos por duelas y fondos y provistos de aros.
2.3 Cuñetes ("Jerricanes"):
Envases de metal o de plástico, de sección rectangular o poligonal, provista de uno o varios orificios.

3. CÓDIGOSDE BARRAS EN ENVASES
Si usted planea llegar con sus productos a supermercados o grandes tiendas, sus productos deben llevar el Código de Barras, sistema de codificación universal para todos los productos y que impreso en su envase o etiqueta permite ser leído electrónicamente por cajeros y en bodegas.

4. DEFINICIÓN DE EMBALAJE
Objeto manufacturado que protege, de manera unitaria ocolectiva, bienes o mercancías para su distribución física a lo largo de la cadena logística; es decir, durante las “rudas “ operaciones de manejo, carga, transporte, descarga, almacenamiento, estiba y posible exhibición.

5. FUNCIONES DE LOS EMBALAJES
• Conservación de los productos conforme a la naturaleza de la carga: perecedera, industrial, frágil, peligrosa; es muy diferente transportarflores frescas, que maquinaria y equipo.
• Proteger y permitir la manipulación, transporte y comercialización del producto, considerando la distancia al mercado de importación, así como el modo y medio del transporte.
• Evitar los robos, daños, reducir las mermas y el desperdicio.
• Facilitar la separación, la clasificación y la selección de los productos y considerar la cantidad de lacarga y si va consolidada o en camión o contenedor completo.
• Orientar sobre las ventajas del producto y considerar los aspectos mercadológicos, considerando la resistencia y el aprovechamiento de los espacios, de acuerdo con la forma diseñada.
• Requerimientos de reciclado.

6. CARACTERÍSTICAS
• Protección: del producto desde su fabricación hasta su venta y almacenamiento por...
tracking img