Comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL
¿Cómo es posible que un país pague las mercancías de otro si tienen monedas distintas? ¿Aceptan cotidianamente los mexicanos rublos rusos o rupias de la india o reales de Brasil? ¿Por qué en Rusia no aceptan pesos mexicanos y prefieren dólares o euros? ¿Cómo pagan los mexicanos los productos que compran en Rusia?
Para comprender lo que es el sistema monetariointernacional y contestar las preguntas señaladas arriba, resulta conveniente definir a que nos referimos con la política monetaria internacional: Para ello debemos considerar lo siguiente:
LAS FUNCIONES DEL DINERO
• El dinero tiene tres funciones:
• 1.- Es un medio de cambio que permite intercambiar bienes y servicios sin recurrir al trueque.
• 2.- Es una unidad de cuenta porque permiteconocer el valor económico de los bienes y servicios en un país.
• 3.- Es una reserva de valor, porque quien lo atesora puede utilizarlo en una fecha posterior a aquella cuando lo recibe.
LA CREACIÓN DE DINERO
El dinero no puede ser impreso por cualquier, empresa, banco o persona. En el siglo XXI su creación está reservada a los estados soberanos de los países que a su vez reservan esa función asus bancos centrales. Ni los bancos comerciales, ni los particulares ni ninguna imprenta distinta a la casa de moneda autorizada por el banco central de cada país puede fabricar dinero legalmente. Solamente el banco central puede imprimir dinero (o acuñar monedas) a través de su casa de moneda o la que designe para ese fin.
• El dinero por si mismo no tiene valor. Un millón de dólares en unaisla desierta no sirven para nada. Para que tenga valor es necesario que pueda adquirir bienes y servicios. En ese sentido puede decirse que la producción industrial de un país (el PIB) es lo que le da valor.
• A nivel internacional el dinero de un país no tiene valor, porque:
o 1.- No es un medio de cambio de aceptación forzosa de acuerdo con las leyes internacionales.
o 2.-No es una unidad de cuenta porque ahí rige otra moneda (por ejemplo en Estados Unidos los precios de los bienes están marcados en dólares no en pesos).
o 3.- No es una reserva de valor porque la gente no puede pagar directamente las mercancías con moneda extranjera y no sabemos que puede pasar después de un tiempo.
• Para que la moneda de un país tenga valor en otro es necesario quepueda cambiarse por cierta cantidad de la moneda extranjera que sea comúnmente aceptada por personas de distintos países. En teoría todas las monedas son divisas porque pueden cambiarse por otras. Pero en las operaciones internacionales solo unas pocas monedas tienen una aceptación universal.
• La moneda más usada en las transacciones internacionales es el dólar y es seguida por otras como el euro(de la llamada Eurozona), el yen (de Japón) y la libra esterlina (de Inglaterra). A las monedas utilizadas en el comercio internacional se les llama monedas fuertes.
• La cantidad de una moneda nacional que puede cambiarse por otra la denominamos tipo de cambio o tasa de cambio. Casi todos los países del mundo buscan tener un valor de cambio y un tipo de cambio adecuado con respecto a lasmonedas fuertes.
• El sistema monetario internacional es el conjunto de instituciones que permiten que existan tasas de cambio entre las distintas monedas que existen en el mundo.
DIFERENCIA ENTRE EL MERCADO DE DIVISAS Y OTROS MERCADOS FINANCIEROS
El sistema monetario internacional tiene una influencia fundamental en los mercados financieros y de capitales, pero constituye un mercado aparte.
Enlos mercados monetarios únicamente son realizadas operaciones cambiarias entre monedas, billetes y bonos gubernamentales.
En los mercados de divisas, únicamente son cambiadas monedas de un país por las de otros.
El FMI solamente está dedicado a asuntos relacionados con los mercados de dinero, divisas y con el manejo de las tasas de interés.
EL MERCADO DE DIVISAS
Los inversionistas...
tracking img