Comercio internacional

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
Investigación de mercados
La investigación de mercados es el proceso de recopilación, procesamiento y análisis de información, respecto a temas relacionados con la mercadotecnia, como: Clientes, Competidores y el Mercado. La investigación de mercados puede ayudar a crear el plan estratégico de la empresa, preparar el lanzamiento de un producto o soportar el desarrollo de los productos lanzadosdependiendo del ciclo de vida. Con la investigación de mercados, las compañías pueden aprender más sobre los clientes en curso y potenciales.
La investigación de mercados es una disciplina que ha contribuido al desarrollo de la Mercadotecnia y a la industria en general durante los últimos cincuenta años, siendo nutrida por la integración de múltiples disciplinas, como la (Psicología, Antropología,Sociología, Economía, Estadística, Comunicación, entre otras).
El propósito de la investigación de mercados es ayudar a las compañías en la toma de las mejores decisiones sobre el desarrollo y la mercadotecnia de los diferentes productos. La investigación de mercados representa la voz del consumidor al interior de la compañía.
Aspectos a considerar para exportar:
Para exportar, se debeconsiderar el estudio, de los siguientes aspectos:

a) IDENTIFICACIÓN DE PRODUCTOS POTENCIALMENTE EXPORTABLES:
Para obtener una identificación de productos que se pueden exportar, es necesario:
- Contar con ventajas relativas en el abastecimiento del producto a exportar o en las materias primas o insumos necesarios para producir la mercancía que se pretende exportar. Las materias primas, losproductos intermedios, otros insumos y los productos finales, deben obtenerse en condiciones de precio, confiabilidad y calidad coherentes a las de la competencia internacional.
- La calidad de los productos deberá ser la requerida por los mercados objetivos y/o por los patrones internacionales de comercio.
- Ofrecer solamente lo que se está capacitado para producir en forma estable y continua. En elcomercio internacional, las demoras o los incumplimientos parciales o totales en el despacho de las órdenes por volumen y calidad implican la pérdida casi segura del cliente.
- Contar con los medios, necesarios para transportar, almacenar y embarcar el producto a exportar. Asegurarse que el producto cumpla con las especificaciones requeridas en los mercados de destino para su ingreso.
-Informarse sobre la existencia de barreras arancelarias y para arancelarias.
- Contar con un servicio de flete que no represente una desventaja frente a proveedores de otros países. Producir un bien con bajas probabilidades de ser desplazado por productos similares de uso altemativo.
b)OFERTA EXPORTABLE:
La oferta Exportable es la descripción completa del producto que se desea exportar, con todas suscaracterísticas en cuanto a volumen, calidad, precio FOB, estacionalidades (si corresponde), envases, etiquetas y, en general, toda característica del producto que se estime necesaria para que el importador pueda hacerse una idea cabal de lo que se está ofreciendo.
c) PRODUCTOS "CON MERCADO" O POTENCIALMENTE EXPORTABLES:
· Productos que el país ha exportado anteriormente y que actualmente no estáexportando.
· Productos que el país está exportando en la actualidad. Productos que el país no está exportando, pero que podría eventualmente exportar si los adaptara a los requerimientos de calidad, patrones y necesidades de los mercados internacionales.
d) MERCADOS POTENCIALES
El exportador deberá conocer ciertos antecedentes sobre el comercio internacional del producto a exportar: volúmenestransados, países importadores, países productores y exportadores, evolución de los precios, tendencias del mercado, calidades exigidas, canales de distribución en los mercados elegidos, etc. Hay que considerar que los mercados extranjeros son diferentes al mercado nacional y la investigación previa ayudará al empresario a definir su estrategia de marketing internacional.
e) ARANCELES,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio Internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS