Comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORO SEMANA 4. CODIGO 220388

“¿Por qué se ha de temer a los cambios? Toda la vida es un cambio. ¿Por qué hemos de temerle?”[1]

Para esta semana desarrollamos el foro temático cuatro dando respuesta a las preguntas que encuentra a continuación y basado en el objeto social de su empresa, señale los acuerdos comerciales vigentes a la fecha que le favorecen en su proyecto de exportación. Elforo es calificable con una puntuación máxima de 6 dependiendo su respuesta.

¿Por qué razón, considera usted, que las empresas de los países en vía de desarrollo son renuentes a los procesos de cambio?
¿Cuál es su opinión sobre los acuerdos comerciales celebrados entre países?

1-. La mayoría de las veces, cuando se plantean cambios sustanciales dentro de una Empresa, estos se traducen enayudar a prosperar, despegar y proyectarse; parece paradójico que un “buen querer” casi siempre va acompañada de la mano de una resistencia y/o renuencia a los procesos de cambio.

Es tan difícil asimilar esos cambios de mentalidad, tecnología, cultura, transformación de procesos, estrategias e inversión, que los empresarios prefieren relegarse y pasar a un segundo plano al no arriesgarse aunos resultados que conlleven y/o conduzcan a una mejora en la Organización y prefieren NO “subirse al tren” de asegurar un mejoramiento continuo, en un ambiente de negocios siempre cambiante, que se refleja día tras día.

Esto implica compromiso de toda la Organización, desde la parte superior de la pirámide Organizacional (Junta Directiva, Presidente, Gerente etc.etc), hasta la base de la misma:los Operarios. Todos sin excepción alguna, deben contar con un alto sentido de pertenencia.

Para ello, el cambio debe ser planificado, proyectado e involucrando a todo el personal de la Empresa, para que cada uno se sienta participe de este y no se convierta en un obstáculo, ni se sientan atropellados. Lo que prima aquí son los resultados y beneficios para todos los actores que intervienen eneste proceso de cambio, por encima de cualquier beneficio particular.

El ser considerado País TercerMundista, crea una barrera para muchos Empresarios en cuanto a actitud y aptitud. Qué bloqueo mental que se presenta y que disyuntiva para convencerse de que hay que cambiar para bien de la Organización, aunando esfuerzos, trabajando en equipo y siempre estando dispuesto mental, física yprofesionalmente a aprender y a cambiar.

El temor invade, da pánico entre aquellas Empresas que no se arriesgan a explorar esas buenas oportunidades que se le pueden presentar, pues hay veces el desconocimiento de la competencia, de los precios, es decir del mercado mismo hacen que se quede estático y pegado. Se prefiere muchas veces no evolucionar ni abrirse mentalmente a aquellas oportunidades quepueden ser excelentes para la Empresa.
Las Organizaciones deben mantener Gerentes con visión hacia la eficacia y efectividad, fundamentados en una filosofía asertiva de cambio, lo cual les permite la posibilidad de crear nuevos paradigmas a partir del desarrollo personal para el logro de mejoramiento continuo.

2-. Antes de entrar en materia, podríamos decir que el Acuerdo Comercial que se efectúay/o realiza entre Países y por lo general son acuerdos Bilaterales o Multilaterales entre Estados Soberanos, cuya finalidad es la de propender por los intereses de los Nacionales de las partes contratantes y aumentar los Intercambios Comerciales, dentro de este convenio, tratado, acto, alianza, resolución, pacto o cualquier otro acto vinculante, por el cual dos o más Naciones se comprometen, aacatar condiciones especificas dentro del acto de Intercambio Comercial, que redundan en beneficio mutuo de las partes.

Estos acuerdos cada día se hacen más necesarios y fundamentales para cualquier País que quiera entrar en un mundo globalizado. Sin duda, se han convertido en una herramienta para fortalecer la economía de los Países y fomentar su crecimiento.

Traspasar fronteras y llevar...
tracking img