Comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DE LA BALANZA COMERCIAL.
Esta teoría de los mercantilistas se basaba en crear un equilibrio entre lo exportado y lo importado y a su vez teniendo una estrecha relación con los metales que obtenían de esas exportaciones, así mismo, eran partidarios de que el estado debía limitarse a promover las exportaciones y restringir las importaciones mediante el uso de altos aranceles creando unapolítica proteccionista.
TEORÍA CUANTITATIVA Y LOS PRECIOS
Esta teoría nace al explicar que la elevación de los precios se debía al aumento de la oferta de los metales preciosos. A partir de entonces casi todos los mercantilistas descubrieron que había una relación directa entre la cantidad circulante y los precios, es decir, ellos pensaban que más dinero significaba más ingreso, a su vez, másempleo y más demanda y una demanda mayor respecto a la producción incrementada a los precios, también estaban a favor de los precios altos porque pensaban que con esto se obtenía más actividad y se abrían nuevas fuentes de empleo, sin embargo no se dieron cuenta que una abundancia de dinero y una alza en los precios eran incompatibles con una balanza comercial favorable.
Según la teoría cuantitativadel dinero, el incremento de la oferta monetaria tenderá a producir una elevación de los precios; David Hume introduce aquí, sin embargo, una idea nueva: el período de tiempo existente entre el incremento de la cantidad de dinero y el alza posterior del nivel de los precios. En el primer momento, los precios no se elevarán; después lo harán en forma vacilante y en diferentes sectores de laeconomía. Es en este intervalo de tiempo cuando tienen lugar los efectos beneficiosos de la elevación de la oferta monetaria; dicho beneficio consiste precisamente en la expansión de los ingresos y del empleo producidas por las sucesivas rondas de gastos adicionales. Los exportadores, a los que va a parar el nuevo dinero emplearán en primer lugar brazos extra procedentes de una oferta de trabajo queinicialmente es perfectamente elástica; los trabajadores tendrán más dinero para gastar y de aquí se seguirán una segunda y una tercera ronda de gastos de bienes de consumo, que van elevando sus precios de una forma gradual
ADAM SMITH
La riqueza de las naciones, título por el que es más conocida Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones , obra publicada en 1776 por eleconomista escocés Adam Smith. El momento en que vio la luz está considerado el del nacimiento de la economía como ciencia social independiente de otras disciplinas como la ciencia política. Además, La riqueza de las naciones se convirtió en el máximo exponente de la comúnmente denominada escuela clásica del pensamiento económico, representada, además de por Smith, por Thomas Robert Malthus, DavidRicardo y John Stuart Mill.
Firme partidario del principio de laissez-faire y del librecambio, Smith analizó en esta obra los orígenes de la riqueza y las condiciones que determinan el surgimiento del capital. Para que se den tales circunstancias, consideraba como necesaria la mínima intervención posible por parte del Estado. Por el contrario, y oponiéndose al mercantilismo en boga, pensaba queuna “mano invisible”, consecuencia de la libre actuación de iniciativas privadas, determinaba que el mercado terminara por satisfacer las necesidades de la sociedad. A partir del profundo análisis realizado para indagar en las fuentes de la riqueza, el autor proseguía su discurso señalando la importancia de la distribución de aquélla por medio del comercio internacional. Igualmente, realizó unahábil distinción entre los principales conceptos de la economía, entre ellos los de división del trabajo, renta, valor, precio, salario y beneficio. Traducida a gran número de lenguas, La riqueza de las naciones ejerció una decisiva influencia en la posterior historia de la economía.
Al presentar el pensamiento de Ricardo sobre el comercio exterior, o más exactamente, la ubicación que le da...
tracking img