Comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1261 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-Fundamentos del comercio internacional

1.1 Definición y antecedentes del comercio internacional.

Comercio internacional: cambios de los bienes económicos que se efectúan entre naciones diferentes.

Se mide por el control de las aduanas en el momento del tránsito de las mercancías por las fronteras y por la estimación del contrabando cuando ello es posible.

El comercio exteriorconstituye un factor estratégico en el desarrollo económico de un país, pues representa su inserción en el resto de la comunidad internacional.

Antecedentes:

Utilizado primero en la época de la Teoría del Libre Comercio, en que los países en situación de expansión industrial buscaban en las colonias o en los países extranjeros, salidas para sus productos manufacturados y aprovisionamiento dematerias primas para sus industrias.

EL MERCANTILISMO

LA TEORÍA MODERNA DEL COMERCIO INTERNACIONAL.

Tiene sus raíces en el pensamiento económico dominante de los siglos XVI, XVII y la primera mitad del siglo XVIII.

El periodo se inicia con el surgimiento de los estados nacionales modernos (España, Francia, Inglaterra.)

Los grandes descubrimientos geográficos: (Indias Orientales yOccidentales)

Los descubrimientos técnicos: (Imprenta, Armamentos, Navegación) del siglo XV.

La teoría Económica de los mercantilistas no constituye un cuerpo doctrinario coherente, sin embrago en el ámbito del Comercio exterior, si hubo unanimidad en la aceptación de una Teoría y de una Política.

LA TEORÍA DEL SUPERÁVIT DE LA BALANZA COMERCIAL:
Indica el valor de las exportaciones que elpaís debe superar al de las importaciones.

LA POLÍTICA PROTECCIONISTA:
La defensa de la producción Nacional, con medidas que limiten importaciones.

Fruto de su visión práctica y objetivo perseguido, apenas se interesaron por estudiar las causas del comercio internacional. Se concentraron en sus efectos sobre la economía nacional y en especial sobre el poder económico del estado.Principales elementos que conformaron las ideas económicas del siglo XVI y XVII:
-La expansión económica.
-La corriente de oro y plata del nuevo mundo que elevan los precios y las ganancias y que fue la base a la rápida acumulación de capital.
-Aumento de población.
-El nacimiento de la clase capitalista mercantil que suministro a las organizaciones de empresas comerciales, navieras de manufacturas,consejeros comerciales, financieros y fuentes financieras.
-Estados comerciales ansiosos cada uno por aumentar su poder:
a) Una visión estática del mundo.
b) La Teoría del Poder del Estado.
c) La necesidad de reglamentación.
d) Teoría de la Balanza Comercial.

En el año de 1500 había uno sociedad agraria con una población aproximada de 65 a 66 millones de habitantes; el 80 o 90%trabajaban la tierra como siervos de la nobleza, el resto como artesanos, tenderos, criados de un numero pequeño de clero y mercaderes.

Uno de los acontecimientos más importantes de aquel periodo fueron el ascenso de la nueva clase capitalista, el capitalista organizado extendió sus actividades en todas direcciones y aumento su comercio de cereales, pescado y madera.

Hasta después de mediados delsiglo XV las palabras Inglaterra, Francia, España, Holanda, tenían un significado principalmente geográfico y lingüístico, y poco significativo político.

En el siglo XVII en el mercantilismo se precisa, la producción industrial toma esplendor, las manufacturas reales o privadas se desarrollan e importan con sus ahorros.

En el siglo XVIII los Tratados Políticos contienen ya cláusulascomerciales. La historia nos enseña que el
1er. Tratado Comercial, su promotor fue Lord Mathues, y se firmó entre Francia e Inglaterra

En el año de 1860, un tratado comercial firmado entre Francia e Inglaterra, dio inicio a los acuerdos comerciales bilaterales de larga duración o sea de 10 años que unen a los Estados, y así nace en este acuerdo, la evolución de la

“CLAUSULA DE LA NACION MAS...
tracking img