Comercio Internacional

Páginas: 19 (4699 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
INSTITUTO BRITÁNICO MERCANTIL IBM






TEMA
IMPORTACIÓN DE ZAPATOS A BOLIVIA DESDE BRASIL





MATERIA
COMERCIO INTERNACIONAL

DOCENTE
LIC. BRIAN HERRERA MONTERO







ESTUDIANTE
LADY DAYANA MALDONADO FLORES

CARRERA
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS


2013

IMPORTACIÓN DE ZAPATOS A BOLIVIA DESDE BRAZIL

1. INTRODUCCIÓN.-
Los códigos aduaneros sonreglamentaciones importantes las cuales se deben seguir al pie de la letra para que podamos convivir mejor con los países vecinos ya que importamos y exportamos mercaderías de todo tipo también se habla de los requisitos aduaneros, sus reglas y sobre todo como funciona el proceso de importación de mercadería desde el País vecino Brasil a Bolivia, es imprescindible para el comerciante ó empresario puesto que damuchos beneficios a ambas partes.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.-

El comercio entre Bolivia y Brasil ha sido crecientemente favorable a Bolivia, en particular a partir del año 2002, cuando las exportaciones bolivianas hacia Brasil comenzaron a crecer progresivamente.

Una vez realizado el contrato de compra – venta, el exportador le emite la factura comercial. Posteriormente, el importadorse dirigirá a la transportadora que empleará para traer la mercadería. Esta transportadora es la encargada de emitir el MIC/DTA (cuando es vía carretera),  el TIF/DTA (cuando es por vía Férrea) o la Guía Aérea (cuando es por avión) según sea el modo de transporte que utilizará. 

Como siguiente  paso,  el importador debe presentar los documentos ante  la Aduana,  donde se realizará laverificación correspondiente,  siempre y cuando no se la haya hecho en el lugar de origen. Estos papeles ingresan a los almacenes donde se revisará la mercadería. Posteriormente, será emitido un informe  sobre el estado de las mismas, el cual es conocido como Certificado de Inspección o Aviso de Conformidad.

3. JUSTIFICACIÓN.-

3.1. CONVENIENCIA.- Las conveniencias en cuanto a la importación decualquier producto, es siempre conveniente desde el punto de vista económico, porque las ganancias que representa dicho acuerdo es a beneficio de ambas partes, además de la globalización, integración y la introducción de nuevas tendencias en un medio social.

3.2. VALOR TEÓRICO.- Muchas veces se ve un poco difícil esta alternativa, pero bien manejado es algo muy posible y seguramente muy rentabletambién, ya que no se pagan derechos de importación, solo impuestos que son recuperables como IVA y Ganancias (21% IVA - 10% IVA IMPORTC. - 3% GANANCIAS - 1,5% ING. BRUTOS)


Los 3 principales puntos a tener en cuenta:

1) Inscribirse como importador, se necesitan cumplir algunos requisitos (simples) entre ellos, (si no se puede demostrar solvencia fiscal) una póliza de caución por $30.000 con uncosto de $750 anual. Tiempo del tramite 30 días // También se puede contratar una empresa ya inscripta con un costo de USD 200 por operación (sin realizar ningún trámite)

2) Licencia de importación de Calzado El primer paso es inscribirse en la Secretaria de industria y comercia (SICM) 60 días aprox. El segundo paso es presentar la licencia propiamente dicha con la información de lamercadería, tiempo para que salga aprobada 90 días aprox. (costo de la gestión por gestor $700)

3) Contratación del flete Coordinación general Liberación de aduana de la mercadería. Tiempo estimado 5 días. Gestión realizada por un despachante de aduana con un costo aprox. de USD 200. VALOR del flete aprox. (vía aérea) para un supuesto de 300 kg (600 pares) USD 300

3.3. REELEVANCIA SOCIAL.-
Encualquier caso es muy importante la adecuación de todo producto que se importa al país, más aún si el producto es novedoso, pero en éste caso es mucho más fácil, porque los zapatos femeninos son siempre muy bien aceptados en el mercado al ser considerados una parte muy importante en la indumentaria de las mujeres para cualquier ocasión, desde estar en casa, hasta para salir al trabajo, el colegio, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio Internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS