comercio internacional

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013







PLAN DE INTERNACIONALIZACIÓN
LOGO Y/O NOMBRE DE SU EMPRESA






Fecha
Elaborado por:

Plan de Internacionalización
Introducción
Identificación de la necesidad de internacionalización: es necesario dar una breve introducción de la necesidad e importancia de la internacionalización de nuestra empresa para definir los objetivos que buscamos alcanzar con ella. Podemosiniciar respondiendo a las preguntas ¿por qué queremos exportar? Y ¿cuáles son nuestras necesidades actuales?
Auto-diagnóstico Empresarial
Se debe realizar un diagnóstico del potencial de internacionalización de la empresa donde se determine, entre otros aspectos:
-si se tiene la suficiente capacidad de producción para cubrir en tiempo y forma pedidos internacionales;
-si nuestros recursoshumanos están calificados en comercio exterior e inglés y si podemos contar o ya contamos con un departamento de tráfico y logística internacional;
-si nuestro precio es competitivo en otros mercados;
-si somos sujetos de crédito en caso de necesitar financiamiento y para solicitar apoyos gubernamentales;
-si nuestras finanzas pueden soportar brindarle plazos y crédito a nuestras contrapartes;y
-si estamos dispuestos a invertir el tiempo y dinero necesarios para llevar a cabo el proceso de internacionalización.
Para realizar este diagnóstico, podemos apoyarnos en empresas especializadas en evaluación, incubadoras y cuestionarios como el que ProMéxico ofrece a las PyMes en su sitio Web:http://www.promexico.gob.mx/es_mx/promexico/Autodiagnostico_en_linea_para_medir_Capacidades_de_Exportacion



Investigación y Selección de Mercados
Investigación - Por medio de la Inteligencia de Negocios, se sugiere realizar un estudio de los mercados internacionales, especialmente de las importaciones y exportaciones de los países que nos interesen. De la misma manera, es sugerido realizar un estudio del entorno nacional del producto o servicio a internacionalizar para conocer lacompetencia y evaluar la posible mejora del producto.
Selección - Dentro del plan, se deben mencionar los mercados actuales en los que se encuentra el producto y con base en los análisis previos, identificar los mercados potenciales para nuestra internacionalización.

Estrategia de Acceso a Mercados
Una vez que se conoce el mercado al que se incurrirá, se deben definir 3 puntos muy importantes:la estrategia de internacionalización, los clientes o socios potenciales y la adecuación del producto o servicio al mercado meta.
Estrategia de Internacionalización
Es necesario definir la estrategia por la que se internacionalizará la empresa, puede ser por:
1. Exportación Directa: La empresa tiene un equipo comercial propio que realiza la gestión de venta directamente con los clientes. Esútil para productos que pueden ser atendidos desde el país de origen.
2. Comercio Electrónico: Consiste en la recepción del pedido a través de Internet. Exige contar con un sistema de seguridad en los pagos y una capacidad logística para cumplir condiciones de entrega.
3. Agente Comercial: Actúa en representación de la empresa pero tiene poderes muy limitados. Es un intermediario que presenta ynegocia la oferta con clientes finales o distribuidores.
4. Importador/Distribuidor: El distribuidor cuenta con su propia cartera de clientes y ofrece servicios como transporte, almacenaje y post-venta. El distribuidor es el cliente. Se le puede vender por mayoreo o a consignación.
5. Centrales de Compra: Son asociaciones de empresas distribuidoras que asocian sus compras con el fin de tener unamayor capacidad de negociación con los proveedores. En ocasiones actúan como mayoristas. Son muy exigentes en la calidad de sus productos y en el cumplimiento de las condiciones de entrega.
6. Compañías de Trading: Son empresas de importación-exportación, especialistas en los mercados exteriores en los que operan, que conocen las necesidades y capacidad de compra de clientes y distribuidores ....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio Internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS