Comercio Internacional

Páginas: 34 (8487 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
Comercio Internacional APUNTES
Banco BIRF (banco internacional de de Reconstrucción y fomento)
El desarrollo económico es el resultado de una serie de fuerzas interrelacionadas, entre las cuales el capital es uno de los elementos básicos.
En Bretton Woods (1994) Se estudiaron las circunstancias previsibles y los grandes mecanismos económicos institucionales deseables para la posguerra. Deaquella reunión surgieron el FMI y el BIRF.
El BIRF, generalmente conocido con el nombre de Banco mundial, se creó por el convenio de 22 de Julio de 1944, con el propósito de “ayuda a la reconstrucción y fomento de los territorios de los países miembros, facilitando la inversión de capital”
Para estos propósitos nació el BIRF con un capital autorizado de 10.000 millones de dólares, que se habíaelevado a 21.000 millones en 1960 y a 22.000 en 1970. El 30 de junio de 1993 su capital era de 184.147 millones de dólares, suscrito por 160 Estados socios.
En el convenio fundacional, el capital suscrito por cada miembro debía desembolsarse en un 2 % en oro o en dólares, y el resto hasta un 20% en la moneda del propio país. El restante 80% quedaba como fondo de garantía para respaldar los bonosemitidos por el Banco en los mercados capitales, emisiones que son su principal fuente de recursos.
El capital del Banco fue asignado en 1944 a los países en proporciones. Inicialmente el 37% a EEUU, 13% al Reino Unido, 12% a la URSS, 6% a China, 4.5% a Francia y 4% a la India.
La sede del Banco está ubicada en Washington. Es dirigido por la junta de Gobernadores (uno por cada país miembro), unconsejo de Directores Ejecutivos (19) y un Presidente. Cada País posee 250 votos, más un voto por cada acción de 100.000 DEG.
Los préstamos a realizar por el Banco debían tener dos finalidades básicas: Reconstrucción de los países afectados por la segunda guerra mundial, y ayuda al desarrollo de los países desarrollados. Esta misión de ayuda a países menos desarrollados, quedo superada por la AyudaMarshall.
A partir del 1948, el Banco se centro en operaciones de préstamos a los países subdesarrollados, que se otorgan en base a proyectos específicos que por sus especiales características, no pueden obtener financiación convencional. Una vez planteada una operación, el Banco envía al país en cuestión una Misión de Estudio para realizar todas las investigaciones necesarias. Además, hacen unanálisis sobre el desarrollo global de los países que lo soliciten.
Los créditos del BM, son a largo plazo, hasta 20 años. Los tipos de interés, que en principio eran muy bajos (4.5 y 5%) han ido elevándose.
Los recursos utilizados por el BIRF provienen de los desembolsos por suscripciones de capital de sus miembros, de los empréstitos que emite en los mercados financieros, del reembolso recibidopor los préstamos concedidos y de sus ganancias o beneficios. Su principal fuente de ingreso son los empréstitos (90%).
Los préstamos pueden ser a) específicos; b) sectoriales; c) prestamos a través de instituciones financieras; d) asistencia técnica; o e) asistencia para emergencias.
El tipo de interés de los préstamos del BIRF es variable, y se fija semestralmente medio punto por encima delcoste de obtención de los recursos en los mercados internacionales. El plazo de amortización oscila entre 12 y 15 años, incluyendo un periodo de gracia de entre 3 y 5 años.
EL BIRF no suele financiar el total del coste del proyecto, tan solo la parte que debe adquirirse en divisas, aproximadamente 40% del monto global.
Evolución histórica del comercio exterior
El comercio exterior previo a lacolonia.
Hacia el SXV, antes del descubrimiento de América, Europa distaba mucho de ser el mundo que tres o cuatro siglos después conformo. Europa occidental era un conjunto desorganizado de ciudades estados, sin reinados fuertes. Estaba conformada por una suerte de pueblos barbaros desorganizados los unos respecto de los otros.
El proceso que llevo a Europa a colocarse como cabeza del mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio Internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS