Comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El Narcotráfico en Colombia, posee un carácter ilegal, es decir, que el cultivo, la elaboración, la distribución, y la venta de drogas estupefacientes, se encuentran totalmente prohibidas en todo el territorio Nacional”.

El Narcotráfico en Colombia, se presentó como una fuente de enriquecimiento ilícito; este hecho aumento problemas sociales como la drogadicción, la prostitución y elsicarito. La búsqueda de una forma fácil y rápida de adquirir dinero, dio como resultado una época violenta, en donde los capos, quienes en cabeza de organizaciones delegadas de producir, y vender drogas ilegales combatían con otras entidades de su misma índole.

La guerra entre los Carteles como denominó la D.E.A a dichas organizaciones a partir de 1982, fueron focos de aumento para la violenciacivil, la proliferación de capos trajo consigo una creciente búsqueda del poder, y del territorio en donde se vendía y se tribuía la droga. Los principales carteles del narcotráfico en Colombia, fueron el Cartel de Medellín, el cartel de Cali, el cartel del Norte del Valle, y el cartel de la Costa. Dichos carteles fueron pioneros en la exportación y distribución de coca.

El Cartel Más importante detodos, y cuyo Capo ha pasado a la historia como el más grande Narcotraficante del país, fue el cartel de Medellín con Paulo Emilio Escobar Gaviria (1949-1993), denominado como el Zar de la Cocaína, su fortuna se calculaba que se encontraba entre 10 mil millones de dólares, lo que hacia que estuviese entre los hombres más ricos del mundo.

El Narcotráfico en Colombia creció exponencialmenteconsolidándose como uno de los mayores exportadores de Cocaína. Este hecho en donde su principal país consumidor, era Estados Unidos puso una mirada fija en nuestra Nación, se generarón acuerdos entre los presidentes de los dos países, trayendo esto consigo nuevas leyes y reformas es la ya establecidas.

La cultura Colombina se vio muy afectada, nuestra nación se estigmatizó radicalmente comonarcotraficantes, algunos extranjeros nos denominaban de esa manera. La violencia en las ciudades y campos de nuestro país, era algo común, todos los días morían personas, y los principales medios de comunicación narraban los sucesos de la mafia como los episodios de una novela. Si deseamos salir del país era muy complicado, países como Estados Unidos le negaban la Bisa con muchas frecuencia a losColombianos.

-------------------------------------------------
Todo giraba en torno al Narcotráfico, el Gobierno se aliaba silenciosamente con él, callaban y dejaban cometer delitos de aquellos, quienes lo único que buscaban eran mayor poder y dinero. Todos en Colombia sufrimos, algo de este fenómeno, directa o indirectamente nos afecto, ahora debemos procurar cambiar, y dejar de lado todas esassecuelas, que nos ha dejado el Narcotráfico, todos no somos así, ni deseamos serlo.
Narcotráfico en Colombia: origen, consolidación y actualidad
Los orígenes:
Lo que hoy consideramos “cultivos ilícitos” hacían parte de la cultura tradicional de los distintos pueblos indígenas de lo que hoy es Colombia. Su uso se adscribía a las celebraciones y ritos propios de cada etnia.
La coca (Erythroxylumcoca) era consumida por la mayoría de pueblos indígenas de los Andes como energizante, remedio y estimulante. La colonización española y la posterior república decimonónica proscribieron su uso y lo hicieron prácticamente periférico.
La marihuana (Cannabis sativa e indica) arribó al país con la llegada de trabajadores jamaiquinos a la Costa Atlántica en la década de 1920. De allí se extendió alresto del país, siendo prohibida rápidamente. El consumo de este alucinógeno se adscribía principalmente a sectores populares y de la bohemia.
Desde los inicios del siglo XX existían en las principales ciudades colombianas incipientes redes clandestinas de tráfico de narcóticos, principalmente morfina, cuyos destinatarios eran grandes empresarios y políticos, por lo que no eran objeto de una...
tracking img