Comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

INVERSIONES CHILENAS EN ARGENTINA, PERU Y BOLIVIA

[pic] [pic] [pic]

Asignatura : Comercio Internacional
Profesor : Ernesto Salazar
Carrera : Contador Auditor
Alumno : Magdalena Huenulef M.
Mónica Rivera V.Marta Vallejos V.

INDICE

INTRODUCCION…………………………………………………………………..3

TENDENCIAS DE LA INVERSIÓN CHILENA
EN EL EXTERIOR PERIODO 2010 -2011……………………………………...4

ACUERDOS COMERCIALES……………………………………………………6

• ACUERDOS DE COMPLEMENTARIEDAD ECONOMICA……….6
• ACUERDOS DE LIBRE COMERCIO………………………………..7
• ACUERDOS DE DOBLETRIBUTACION…………………………...7

INVERSION DIRECTA DE CAPITALES CHILENOS EN ARGENTINA….….9

INVERSION DIRECTA DE CAPITALES CHILENOS EN PERU……………12

INVERSION DIRECTA DE CAPITALES CHILENOS EN BOLIVIA…………15

GLOSARIO………………………………………………………………………..19

CONCLUSION…………………………………………………………………....21
.

FUENTES BIBLIOGRAFICAS…………………………………………………..22

INTRODUCCION

El presente trabajo intenta abordar losaspectos más importantes de la inversión directa de empresas chilenas en el exterior, la cual lleva cerca de 20 años expandiéndose en el ámbito mundial, caracterizándose por un fuerte dinamismo en el plano regional.

Entre 1990 y junio de 2010, la inversión realizada en el exterior se elevó por sobre los US$ 54.200 millones, distribuida en más de 65 países de América, Europa, Oceanía, Asia yÁfrica. 

En la actualidad,  hay más de 900 empresas chilenas ejecutando alrededor de 2.000 proyectos en el exterior, según información recopilada por la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON). Así, la integración de Chile a la economía mundial se plasma no sólo con los acuerdos comerciales de bienes y servicios, sino también a través de una activa participación en elintercambio de capitales.
 
El objetivo de este estudio, es profundizar sobre las inversiones que Chile mantiene con los países vecinos como Argentina, Perú y Bolivia, y su impacto en la economía nacional.

La  metodología utilizada para la elaboración de este informe fue la investigación bibliográfica, consultándose diferentes fuentes de información, fundamentalmente, Páginas Web de losprincipales servicios e instituciones ligadas al Comercio Exterior, así como de economistas que plantean su visión de esta temática.

Por último, es importante mencionar que existe una vasta información y estadísticas sobre las inversiones chilenas en el exterior, a excepción de la realidad con Bolivia, la cual no es actualizada para efectuar un análisis en profundidad.

I. TENDENCIAS DE LAINVERSIÓN CHILENA EN EL EXTERIOR PERIODO
2010 -2011

A pesar, de las considerables oscilaciones de la economía internacional durante los últimos 5 años, las empresas chilenas han contado con importantes recursos para desarrollar nuevos proyectos de inversión y/o consolidar aquellos que se encuentran en curso.

Los facilitadores de esteposicionamiento según la Direcon, han sido entre otros: la sólida posición que mantiene la economía nacional, la exitosa gestión internacional desarrollada por las empresas chilenas en el exterior, el acceso a fuentes de financiamiento expedito y, por último, el constante flujos de capitales hacia las principales economías emergentes, en particular de América Latina y el Caribe.

En este ámbito,los Tratados de Libre Comercio de Chile han sido clave en alentar a las empresas a invertir en el extranjero. En virtud de estos tratados, las empresas en Chile  disfrutan de un acceso privilegiado y, en muchos casos, con arancel cero, a un mercado de más de mil millones de consumidores alrededor del mundo.

En este contexto, es importante tener presente lo que manifestó el Ministro de Hacienda,...
tracking img