Comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR

“En el primer trimestre de 2011, la reserva internacional bruta del Banco de México registró un aumento de 7,674 millones de dólares.2 De este modo, al cierre de marzo el saldo de dicha reserva se ubicó en 128,261 millones de dólares. El referido incremento de la reserva internacional fue resultado de la combinación de un déficit en la cuenta corriente por1,376 millones de dólares; un ingreso de recursos en la cuenta financiera por 13,842 millones; y un flujo negativo de 4,919 millones en el renglón de errores y omisiones.”

Lo anterior refleja que ha habido un desempeño favorable en cuanto a la demanda externa, así como una gran evolución a nivel general de los factores que integran el gasto interno. De esta manera, gracias a la evolución de lademanda externa se ha generado un dinamismo de exportaciones manufactureras nacionales, así como el beneficio de exportaciones de petróleo gracias a la persistencia de niveles elevados en los precios internacionales de crudo, como por mayores volúmenes exportados.

En cuanto a las importaciones, continuaron recuperándose durante el plazo que se da de referencia que refleja el crecimiento de laactividad económica y de mayores niveles de exportación de productos manufacturados. Sin embargo, el elevado movimiento de las exportaciones contribuye que el déficit de la cuenta corriente permaneciera en niveles adecuados.

En los primeros tres meses del 2011, la adquisición de los recursos financieros del exterior por parte de México se favoreció por un ambiente de liquidez global y elevadasdiferencias de tasas de interés con respecto a Estados Unidos, así como el favorable desempeño en la economía mexicana y su panorama.
Debido a los problemas que persisten en Europa por la incertidumbre de la capacidad fiscal de algunas economías de esa región, los problemas en África del norte y el Medio Oriente, tuvieron efectos limitados en los flujos de capital a México.
En los particular,México percibió recursos externos que se vieron reflejados en superávit de la cuenta financiera por una cantidad que logró cubrir con margen de holgura un déficit de cuenta corriente.

“En el periodo enero-marzo de 2011, la cuenta corriente de la balanza de pagos mostró un déficit de 1,376 millones de dólares, equivalente al 0.5 por ciento del PIB. Dicho saldo se derivó de la combinación dedéficit en las balanzas de bienes y servicios (321 millones) y en la de renta (6,124 millones), así como de un superávit en la balanza de transferencias (5,069 millones).
El déficit de la balanza de bienes y servicios fue resultado de la combinación de un superávit de 2,018 millones en la balanza de bienes y de un déficit de 2,339 millones en la

de servicios. A su vez, el saldo de la balanza debienes fue reflejo de superávit de 1,911 y 107 millones de dólares en la balanzas de mercancías y de bienes adquiridos en puertos por medios de transporte, respectivamente.”

El déficit de 321 millones de dólares que se registró en el primer trimestre del año por la balanza de bienes y servicios ha sido gracias a la combinación de un superávit de 2,018 millones en la balanza de bienes y undéficit de 2,339 millones en la balanza de servicios. Igualmente el superávit de la balanza de mercancías durante el periodo de enero a marzo del presente año fue resultado de exportaciones de mercancías por 81,801 millones y por importaciones de 79,892 millones. En este plazo, las exportaciones marcaron un aumento

de 22.8% a tasa anual, el cual produjo incrementos de 20.1% de las no petroleras y de39.3% de las petroleras.
Esto reflejó de un mayor nivel del precio del petróleo, así como un aumento en el volumen de exportación.
“En efecto, el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación creció de 71.58 dólares por barril en el primer trimestre de 2010, a 93.11 dólares por barril en igual periodo del presente año. En la misma comparación, el volumen de crudo exportado...
tracking img