Comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Panorama de la situacion de los ninos, ninas, y adolescentes en Bolivia - Presentation Transcript
1. Derechos de niños, niñas y adolescentes DNI –BOLIVIA Departamental La Paz Directora: Dra. Norah Alcalá Presentación realizada por: Lic. Ana Bazán. Lic. Tommy Salgueiro.
2. Tratados internacionales referidos a los derechos de niños, niñas y adolescentes PRIMERA PARTE
3. ¿ Qué es laDeclaración Universal de los Derechos del Niño?
* Los Derechos del Niño (o Derechos de la Infancia) son derechos que poseen todos los niños, niñas y adolescentes por la simple razón de nacer . Son inalienables, irrenunciables, innatos e imprescindibles para una buena infancia.
4.
* Las Naciones Unidas aprobaron en 1948 la Declaración Universal de los Derechos Humanos que,implícitamente, incluía los derechos del niño, sin embargo, posteriormente se consideró que las particulares necesidades de los niños debían estar especialmente enunciadas y protegidas.
5. Declaración de los Derechos del Niño
* Por ello, la Asamblea General de la ONU, aprueba en 1959 una Declaración de los Derechos del Niño , que constaba de 10 principios , concretando para los niños losderechos contemplados en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Seis años antes decide que el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para los niños (UNICEF) continuara sus labores como organismo especializado y permanente para la protección de la infancia (denominándolo oficialmente Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia).
6. DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOSDEL NIÑO (Versión reducida y adaptada) 1. Derecho a la igualdad , sin distinción de raza, religión o nacionalidad. 2. Derecho a una protección especial para crecer física, mental y socialmente sanos y libres. 3. Derecho a tener un nombre y una nacionalidad. 4. Derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuadas. 5. Derecho a educación y atenciones especiales para los niños y niñas condiscapacidades físicas o psíquicas.
7. DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO (Versión reducida y adaptada)
* 6. Derecho a comprensión y amor por parte de las familias y de la sociedad.
* 7. Derecho a una educación básica gratuita y obligatoria, al juego y a la diversión .
* 8. Derecho a atención y ayuda preferentes en caso de peligro.
* 9. Derecho aser protegido contra cualquier forma de abandono, crueldad y explotación .
* 10. Derecho a recibir una educación que fomente la solidaridad, la amistad y la justicia entre todo el mundo.
8. ¿Cómo evolucionó la Declaración Universal? ¿Qué es la Convención sobre los Derechos del Niño?
* A partir de 1979, con ocasión del Año Internacional del Niño, se comenzó a discutir una nuevadeclaración de derechos del niño, fundada en nuevos principios. En su redacción participaron representantes de todas las sociedades, las religiones y las culturas.
* La Convención sobre los Derechos del Niño (o CDN ) es un tratado internacional de las Naciones Unidas sobre los derechos del niño, que posee 54 artículos que reconocen que todos las personas menores de 18 años tienen derecho aser protegidos, desarrollarse y participar activamente en la sociedad, estableciendo que los niños son sujetos de derecho. Fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989.
* Es el tratado internacional que reúne al mayor número de Estados partes. Ha sido ratificada por todos los Estados del mundo, a excepción de Somalía y Estados Unidos de América.9. La Convención de los Derechos de la Infancia se fundamenta en cinco principios básicos:
* 1. LA IGUALDAD (No Discriminación): Los derechos recogidos en la Convención conciernen igualmente
* a todos los niños y las niñas, sin discriminación de ningún tipo y, por tanto, independientemente del sexo,
* cultura, religión, lengua, discapacidad, opinión, procedencia o...
tracking img