Comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Emprender es pecado?
Víctor del Rosal Ahumada

Si un muchacho recién graduado de la universidad, se atreve a decir: 'mamá, papá, voy a iniciar mi propio negocio', lo mejor que podría esperar esuna mirada de angustia y confusión, o un sentimiento de decepción, en los casos más severos... 'no gastamos todo ese dinero en tu educación para que te conviertas en eso', como si emprender fuerapecado.
 
Claro, no es así en todas las familias, pero la cultura está lejos de celebrar a los emprendedores, especialmente quienes van iniciando.
 
Cosa muy distinta para los empresarios, losemprendedores consumados. En estos casos, los padres, familiares y amigos cercanos lo celebran... 'siempre supimos que tendrías éxito', aunque no la hubieran apoyado.
 
Pero la ironía es que la empresariaexitosa es admirada, pero no así el emprendedor haciendo sus 'pininos'; por el contrario, muchas veces se le ponen todas las trabas posibles… como si emprender fuera pecado.
 
El caso es que muchosde los proyectos y sueños de emprendedores se van por la tubería del desánimo, la decepción, y hasta la humillación, cortesía de aquellas personas que dicen ser las que más quieren al chamaco, quientiene la ilusión, la determinación y el valor de decir: 'no voy a buscar chamba, voy a iniciar mi propio negocio’, sea por necesidad o por convicción.
 
Iniciar un negocio sí es complicado y sí esriesgoso, pero, ¿qué pasaría si más familias decidieran apoyar a sus hijos en el difícil proceso? 
 
¿Será que estas y otras pruebas de fuego que el emprendedor padece, son en realidad el crisol que leda temple? Si sobrevive la falta de apoyo moral, tiene oportunidad de formar el carácter, agudizar la inteligencia, perfeccionar la estrategia y buscar los recursos para persistir a pesar de laadversidad. 
 
Si aprovecha la retroalimentación y ajusta su propuesta, tendrá mayor oportunidad de declararse exitoso en algún punto del camino. Estas maniobras y ajustes a lo largo del camino son,...
tracking img