Comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comercio Internacional:
Es intercambio de bienes y servicios entre dos países (uno exportador y otro importador) y todo lo referente a este proceso. Los bienes pueden definirse como productos finales, materias primas y productos agrícolas. El comercio internacional, aumenta el posible mercado de los bienes que produce cierta economía, y determina las relaciones entre países, permitiendomedir la fuerza de sus respectivas economías. El comercio internacional está determinado por la capacidad de producción y especialización de un país respecto a la necesidad de un producto de parte de otro.

Origen Del Comercio Internacional:
El origen se encuentra en el intercambio de riquezas o productos de países tropicales por productos de zonas templadas o frías. Conforme se fueronsucediendo las mejoras en el sistema de transporte y los efectos del industrialismo fueron mayores, el comercio internacional fue cada vez mayor debido al incremento de las corrientes de capital y servicios en las zonas mas atrasadas en su desarrollo
El Comercio Internacional ha sido desde su inicio el mismo, pues desde la época del trueque hasta nuestros días no ha sido modificado: uncomprador, un vendedor, un producto y un precio.
Se diferencia el comercio internacional de bienes, mercancías, visible o tangible y el comercio internacional de servicios invisible o intangible. Los movimientos internacionales de factores productivos y, en particular, del capital, no forman parte del comercio internacional aunque sí influyen en este a través de las exportaciones e importaciones yaque afectan en el tipo de cambio.
El comercio internacional es justificado dentro de la economía por la teoría de la ventaja comparativa o por la mayor existencia de productos o bienes intercambiados tendientes a incrementar la oferta en el mercado local.

Causas Del Comercio Internacional:
El comercio internacional obedece a dos causas:
1. Distribución irregular de los recursoseconómicos.
2. Diferencia de precios, la cual a su vez se debe a la posibilidad de producir bienes de acuerdo con las necesidades y gustos del consumidor.

Teoría del Comercio Internacional:
En contraste, la doctrina mercantilista y, en menor grado, la nueva teoría del comercio puede interpretarse como favorecedoras de la intervención gubernamental para promover la exportación mediantesubsidios y para limitar la importación mediante aranceles y cuotas.
Al explicar el patrón del comercio internacional, a excepción del mercantilismo, las diversas teorías ofrecen explicaciones ampliamente complementarias. Aunque, por sí sola, ninguna teoría explica el patrón evidente del comercio internacional, en conjunto, la teoría de la ventaja comparativa, la teoría de Heckscher Ohlin,la teoría del ciclo de vida del producto, la nueva teoría del producto, la nueva teoría del comercio y la teoría de Porter sobre la ventaja competitiva nacional.
La ventaja comparativa nos dice que las diferencias en la productividad son importantes; la teoría de Heckscher Ohlin nos dice que la dotación de factores es significativa; la teoría del ciclo de vida del producto nos dice que ellugar en el que se introduce un nuevo producto es determinante, la nueva teoría del comercio nos dice que los rendimiento creciente de la especialización y las ventajas del primero en actuar son fundamentales; y Porter nos dice que todos estos factores pueden ser esenciales en la medida en que determinan los cuatros componentes del diamante nacional.

El modelo Ricardiano:

Este modelo secentra en la ventaja comparativa y es probablemente el concepto más importante en la teoría del comercio internacional. En el modelo Ricardiano, los países se especializan en producir lo que mejor hacen. Este modelo es el menos aceptado en el mundo por sus incoherencias y afanes de capitalizar aquellos países desarrollados y desacreditar los países en vías de desarrollo.

El modelo de...
tracking img