Comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es indudable que Jesús, al menos al final de su vida, poseía una nítida conciencia de que su persona era determinante para la irrupción del Reino, y de que él se hallaba en una relación única con Dios. Quien llama a Dios «Abba-Padre», es porque se siente hijo suyo.
Jesulogía: ¿Cómo se concebía Jesús así mismo?
a) Para la comunidad cristiana de Palestina, Jesús es el cristo, el Hijo delHambre, etc. La resurrección de Jesús fue primeramente considerada por la comunidad primitiva como elevación y glorificación del justo junto a Dios. Por eso los primeros títulos que se atribuyen al Resucitado son los de 'Santo' y 'Justo' y el de 'Siervo de Dios'.
b) Para los judeo-cristianos de la diáspora, Jesús es el nuevo Adán y el Señor. Después de la Resurrección, la comunidad de Palestinacomenzó a llamar al Resucitado 'Señor', en el sentido escatológico del término, es decir, en el sentido de que El será quien venga a traer la consumación del mundo.
c) Para los cristianos helenistas, Jesús es el salvador, Cabeza del cosmos, Hijo Unigénito de Dios, y Dios en persona. Para el Nuevo Testamento, Jesús es venerado como Salvador, especialmente en su epifanía, a semejanza de laepifanía del emperador en una ciudad; epifanía, la de Jesús, que nos libra de la muerte y del pecado.

La resurrección de Jesús: La cristología directa
Al final, después de un Nazaret en su vida, su muerte y su resurrección, sólo podía serlo el mismo Dios. Y entonces fue cuando le llamaron 'Dios'.
a) La admiración como antesala de la filosofía y de la cristología. ¿Quién es éste? La admiraciónque las palabras y el comportamiento de Jesús despiertan, encierran ya implícitamente una Cristología. Jesús es consciente de que, en él, está ya realizándose la proximidad del Reino de Dios.
b) Cristología negativa. Hace cosas que prohíbe la ley, como caminar en día de sábado, recoger espigas y curar a los enfermos. Tanto él como sus discípulos no son penitentes, a diferencia de los discípulosde Juan el Bautista.
c) Cristología positiva. Su modo de hablar recuerda mucho el modo de hablar de un profeta. Y, de hecho, se le calificó muchas veces de profeta: «¿Quién es éste?», se preguntaba toda la ciudad de Jerusalén. «Y la gente respondía: 'Este es el profeta Jesús, de Nazaret de Galilea'».
Conclusión: No basta con darle títulos a Jesús y llamarle: ¡señor, señor!
La soberanía deJesús: La Cristología indirecta
¿Quién fue, en definitiva, Jesús de Nazaret?

Los pastores son, desde el punto de vista teológico, los representantes de los pobres, a los cuales fue anunciada la buena nueva y para los cuales fue enviado Jesús
a) ¿Qué significan los reyes magos y la estrella? los sabios de Oriente, magos que descifraban el curso de las estrellas, hicieron lógicamente lasiguiente interpretación: En el país de los judíos (Saturno) había nacido un rey soberano (Júpiter) del fin de los tiempos (Piscis).

b) Al igual que el primer liberador (Moisés),así también el último (Jesucristo). Al igual que el primer liberador (Moisés), así también el último (el Mesías).
San Mateo: Jesús es el nuevo Moisés y el liberador definitivo
¿Quiénes son los pastores de los campos deBelén?
¿Dónde habría nacido Jesús: en Belén o en Nazaret?
Y sucedió que, mientras ellos estaban allí (en Belén) se le cumplieron los días del alumbramiento, y dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había sitio para ellos en la posada.
José, descendiente de David y esposo legal de María, al imponer el nombre a Jesús se convierte legalmenteen su padre, con lo cual lo inserta en su genealogía davídica. De este modo, Jesús es hijo de David a través de José, y es también el Mesías.
La fe, para ser verdadera, debe intentar comprender, no para abolir el misterio, sino para vislumbrar sus auténticas dimensiones y cantar, asombrada, la graciosa lógica de Dios.
La preocupación de los evangelistas consistía en destacar no el carácter...
tracking img