Comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para poder comprender mejor el tema de la subvaluación y la verificación de los precios declarados en las importaciones definitivas será necesario que hagamos un poco de memoria.
En 2001concluyeron las negociaciones de las condiciones para la adhesión de China como miembro de la OMC, donde entre otras cosas se comprometió a erradicar las prácticas desleales de comercio y respetar el Acuerdo dePropiedad Intelectual. México por su parte condicionó la adhesión de este país oriental al cumplimiento de una Protocolo, mejor conocido como “Clausula de Paz” donde ese país se comprometía a nolitigar las cuotas compensatorias ya establecidas por México durante los 6 años siguientes a su ingreso en la OMC.
Ante la eliminación de las cuotas compensatorias y las medidas de transición a lasimportaciones Chinas, ahora el tema que afecta y preocupa tanto a productores nacionales como a la autoridad fiscal y aduanera es la subvaluación o subfacturación en los bienes de esa procedencia, que conel objetivo pagar menos contribuciones se declara un precio menor al efectivamente pagado. Ante este escenario la autoridad empezó a poner particular atención en los valores que se declaran en lasimportaciones definitivas principalmente en productos como calzado, textiles, juguetes y acero por lo que desde el 15 de diciembre entró en operación el Sistema de Prevalidación de Precios el cuál seactiva al momento que el Agente Aduanal envíe a validar el pedimento.
Sí el valor comercial está por debajo de los precios de referencia, entonces se generará una alerta donde se señala que lamercancía esta subvaluada en un X%, en cuyo caso operativamente se ha optado por aumentar el valor de los bienes, sin que esto lo exima de una revisión al momento de que la mercancía se presenta a despacho; opor validar el pedimento y continúe el despacho arriesgándose a un inicio de Procedimiento de Administrativo en Materia Aduanera (PAMA).
Los precios de referencia fueron proporcionados por la...
tracking img