Comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Secuencia de una operación de Exportación - Importación 

La "Secuencia de una Operación de Exportación-Importación Definitiva", es la sucesión cronológica de las operaciones y tramites que realizan el vendedor (exportador) y el comprador (importador) para concretar una operación de compraventa internacional de mercaderías. La operación comercial se efectúa entre personas que residen endiferentes países. Con fines didácticos, el presente desarrollo secuencial se realiza como una operación de exportación-importación desde-hacia la República Argentina.
Productor-Exportador
La Dirección de la empresa, luego de un profundo estudio, decide incursionar en el comercio de exportación.
El proyecto exportador debe contar con un presupuesto, un responsable y un plazo para sudesarrollo y concreción. El responsable de concretar el proyecto informará adecuadamente a todos los niveles de la organización de la empresa respecto a la nueva actividad, a fin de involucrarlos en el mismo. Se dará prioridad a los mercados donde el país tiene ventajas culturales, tributarias, geográficas, idiomáticas, etc. En particular los países que integran la ALADI, el MERCOSUR y el Sistema dePreferencias Generalizadas.
Comprador-Importador
Estudia la posibilidad de adquirir nuevos productos a fin de integrarlos a los que utiliza, transforma o comercializa tradicionalmente. Se inscribe en el Registro de Importadores y Exportadores de la D.G. de Aduanas. Evalúa especialmente los mercados proveedores del Mercosur y de la ALADI. Determina la Posición de la mercadería en laNomenclatura Común Mercosur (NCM) a fin de establecer el régimen tributario aplicable: derecho de importación según el origen de la mercadería y demás tributos (Impuesto al Valor Agregado, Impuesto a las Ganancias, los adicionales al IVA y al IG, los Impuestos Internos), tasas (de Estadística y/o de Comprobación de Destino), a fin de establecer el costo total de la mercadería hasta el depósito ycalcular sus necesidades financieras. Se informa de las restricciones no arancelarias vigentes en su país a fin de determinar condiciones, plazos y costo de los trámites a realizar y el tiempo que demandan los mismos.
Decide realizar una evaluación de distintos proveedores y productos para lo cuál resuelve visitar una Feria Internacional..










I. Vendedor-ExportadorMientras evalúa los mercados a ser abordados, efectúa la inscripción en el Registro de Importadores y Exportadores de la Dirección General de Aduanas. Decide realizar el negocio de exportación en forma directa. Considera atinado participar en determinada Feria Internacional. Al respecto se contacta con el organizador del evento en el país. Adecua su producto al mercado y confecciona la Oferta deVenta, fijando las condiciones de entrega de la mercadería, utilizando la cláusula FCA (franco transportista, lugar convenido) según los INCOTERMS versión 2000, determina el Precio de Exportación y las condiciones e instrumentos de pago. Al respecto estudia la forma de operar de las empresas competidoras nacionales y extranjeras (precios, condiciones de pago, forma en que comercializan su producto,etc.)
Consultar los capítulos:

a. Nuestro objetivo: localizar clientes.
b. Como ofertar productos. Los Incoterms.
c. La determinación del precio de exportación.
d. Calidad.


II. Comprador-Importador
En el transcurso de la visita a la Feria Internacional ha tomado conocimiento de los productos del Vendedor-Exportador. Se inician los contactoscomerciales. De regreso analiza la Oferta de Venta que le entrego el productor-expositor, requiere el envío de muestras, literatura, etc. Solicita informes comerciales del productor. Luego de un detenido análisis de la Oferta resuelve realizar una contraoferta (negociación comercial).
El Vendedor-Exportador luego de estudiar la propuesta, presenta otra contraoferta que es definitivamente...