Comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A.- ¿Por qué el comercio internacional es importante para una nación?
El objetivo principal del comercio internacional consiste en aportar un cuerpo teórico de conocimientos que permitan la comprensión de las bases para el comercio entre naciones y los efectos económicos que estos intercambios entre fronteras producen en cada país.
Razones por las cuales el Comercio Internacional es Importanteen la actualidad:
* -El aumento de la competencia.
* -Mayor disponibilidad de productos para aprovechar oportunidades en otros mercados.
* -Para obtener ventajas fiscales.
* -Exportar tecnología.
* -Extender el ciclo de vida de un producto.
* -Explotar las ventajas comparativas.
* -Aprovechar economías de escala.
- La importancia radica en que el comerciointernacional afecta de manera significativa la salud económica y política de todas las naciones.
B.- menciona cuales son los tres productos que México exporta así como su volumen.
Producto | Valor
(miles de dólares) |
Petróleo crudo. | 28 333 980 |
Automóviles para el transporte de personas (motor cuya cilindrada sea de 1500 hasta 3000 cm3). | 9 058 147 |
Aparatos receptores de televisión conpantalla plana. | 5 884 489 |
FUENTE: INEGI. Estadística del Comercio Exterior de México.http://cuentame.inegi.org.mx/hipertexto/comercio/exportaciones.html |

C.- Proporcione ejemplos de acuerdos multilaterales en comparación con los acuerdos comerciales bilaterales que tiene Mexico.

 ACUERDO DE MEXICO CON LA ALADI
Es el mayor grupo latinoamericano de integración. Sus doce países miembroscomprenden a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, representando en conjunto 20 millones de kilómetros cuadrados y más de 500 millones de habitantes. (Ver indicadores socioeconómicos)
El Tratado de Montevideo 1980 (TM80), marco jurídico global constitutivo y regulador de ALADI, fue suscrito el 12 de agosto de 1980 estableciendo lossiguientes principios generales: pluralismo en materia política y económica; convergencia progresiva de acciones parciales hacia la formación de un mercado común latinoamericano; flexibilidad; tratamientos diferenciales en base al nivel de desarrollo
de los países miembros; y multiplicidad en las formas de concertación de instrumentos comerciales.
A su amparo, por expresa atribución concedidaa sus Organos, los países miembros pueden –sin necesidad de otro texto legal autorizante interno- aprobar acuerdos de muy diversa naturaleza.
La ALADI propicia la creación de un área de preferencias económicas en la región, con el objetivo final de lograr un mercado común latinoamericano, mediante tres mecanismos:
- Una preferencia arancelaria regional que se aplica a productos originarios delos países miembros frente a los aranceles vigentes para terceros países.
- Acuerdos de alcance regional (comunes a la totalidad de los países miembros).
- Acuerdos de alcance parcial, con la participación de dos o más países del área.
Tanto los acuerdos regionales como los de alcance parcial (Artículos 6 a 9) pueden abarcar materias diversas como desgravación arancelaria y promoción delcomercio; complementación económica; comercio agropecuario; cooperación financiera, tributaria, aduanera, sanitaria; preservación del medio ambiente; cooperación científica y tecnológica; promoción del turismo; normas técnicas; y muchos otros campos previstos a título expreso o no en el TM 80 (Artículos 10 a 14).
De allí que pueda sostenerse que el TM 80 es un “tratado-marco” y, en consecuencia,que jurídicamente al suscribirlo, los Gobiernos
de países miembros autorizan a sus Representantes para legislar en los acuerdos sobre los más importantes temas económicos que interesen o preocupen a los Estados.
Los países calificados de menor desarrollo económico relativo de la región (Bolivia, Ecuador y Paraguay) gozan de un sistema preferencial. A través de las nóminas de apertura de...
tracking img