Comercio internacional

Páginas: 40 (9761 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
Logística para la exportación de calzado

INTRODUCCION
Cualquier empresa o persona puede tomar una caja con zapatos, llevarla a cualquier servicio de mensajería (nacional o extranjero) y mandarla a un destino determinado; sin embargo para lograr enviar esa caja junto a otras 100, perfectamente protegidas, el mismo día de cada mes, que lleguen a su destino sin demora y que además el costo dehacerlo no impacte sustancialmente al de producto que contienen para que este pueda seguir competitivo requiere de personas preparadas en una especialidad que es tan antigua como la guerra misma, pero que solo hasta hace un par de décadas tomó relevancia dentro de las empresas, esta especialidad es la logística de distribución física o DFI.
La logística en general describe el proceso completo demovimiento de materiales, productos e información hacia, dentro y fuera de una empresa; es la parte del proceso en la cadena de suministro que planea, implanta y controla la eficiencia y efectividad de los flujos y almacenamiento de bienes, servicios e información desde el punto de origen hasta el punto de consumo, buscando satisfacer las necesidades de los clientes.

El interés en desarrollarun sistema logístico se deriva de dos objetivos básicos:

1. Dar un nivel adecuado de servicio al cliente
2. Lograr una operación fluida de conformidad con los requisitos del cliente

A través de la logística, se busca brindar un valor agregado en tiempo (por tener disponible la mercancía en el momento justo) y lugar (por tenerlo disponible en el lugar indicado para que se compre), quederive en la posesión del producto.
La logística ha buscado remontar los obstáculos que se presentan en el ámbito empresarial y del comercio internacional, siendo particularmente importante como disciplina a partir de los 50 y volviéndose vital a partir de los 90, cuando la eficiencia productiva y la globalización hacen fundamental la integración de todos los elementos que conforman la Cadena deSuministro.
Es la planeación logística la que permite, por ejemplo, que los comercializadores norteamericanos de calzado subcontraten sus producciones usando los materiales que ellos determinan en países como China, México y diversos destinos centroamericanos, coordinando sus proyectos para siempre contar con el zapato en tiempo y forma a pesar de las variaciones en tipo y calidad de manufactura,tiempos de entrega y tiempos de flete que tienen cada uno de los proveedores.

GENERALIDADES SOBRE LA LOGISTICA DE EXPORTCION DE PRODUCTOS MANUFACTURADOS

Dado que un proveedor se vuelve cliente en algún momento de la operación (por ejemplo, un fabricante de calzado es proveedor de un mayorista, pero a su vez cliente de un fabricante de suelas de hule, que es a su vez cliente de un proveedor dela materia prima), la cadena en su sentido más amplio tiene infinidad de eslabones que la conforman, y de la fluidez con que se verifiquen las actividades entre los mismos, dependerá la eficiencia del conjunto de operaciones.
Si bien hay diferencias entre los diversos teóricos en cuanto al alcance de la logística, en general se define como la parte de la Cadena de Suministro que planea, implantay controla la eficiencia y efectividad de los flujos y almacenamiento de bienes, servicios e información desde un punto de origen hasta un punto de consumo con el objetivo de satisfacer las necesidades de los cliente.
Por su parte, la logística describe el proceso completo de movimiento de materiales, productos e información hacia, dentro y fuera de una empresa.

• La logística interna(nacional o internacional) abarca el movimiento de productos recibidos por la empresa de parte de los proveedores.
• La administración de materiales describe el movimiento de los mismos al interior de la empresa (producción, almacenes de artículos en proceso, etc.)
• La distribución física (nacional o internacional) se refiere a enviar productos de la empresa al consumidor.

Con la gestión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio Internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS