Comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINTESIS UNIDAD 10
Tratado de libre comercio de América del Norte
De 1952 a 1958, la economía mexicana vio frenada su incursión a los mercados internacionales por la caída de la demanda, después de la guerra de Corea. México contó, de 1958 a 1970, con una demanda suficiente de productos primarios y de manufacturas de consumo; con un apoyo moderado de crédito de los organismos internacionales,que fueron la base de su desarrollo (con estabilidad) y de su sorprendente crecimiento industrial. A partir de 1965, comenzó a haber síntomas de que el modelo de estabilidad, con base en la protección, tenía sus limitaciones. El crecimiento de las producciones mineras (incluyendo el petróleo) y agropecuaria, disminuyeron prácticamente a cero. A finales de la década de los sesenta,sorpresivamente México se encontró con que las actividades que le aportaban divisas le comenzaron a costar.
Así, hoy que México se ve obligado a dejar de ser importador de artículos industriales, para convertirse en exportador de manufacturas, tiene que responder a las presiones de todos los cambios mundiales y a los comportamientos de las potencias, en especial de los Estados Unidos que es con la que máscomercia. Por estar excesivamente abierto y no obtener reciprocidad, tiene que entrar a diversos procesos de negociación que le permitan obtenerla abriendo las fronteras de otros países a los productos de las empresas mexicanas eficientes.
Para lograr tan importante propósito, hay que negociar con los países con los cuales comerciamos, de tal manera que primero se consiga la reciprocidad a laapertura, o sea, que los otros países abatan sus aranceles como México ya lo hizo (hasta peligrosamente); En segundo término, se logre hacer inocuas todas las barreras neoproteccionistas, para que la compra y venta quede sujeta sólo a la voluntad de los mercados; y tercero, se permita la despolitización del comercio, muy especialmente con los Estados Unidos, para que fluya libremente en vez de estarsujeto permanentemente a decisiones discrecionales de los poderes Ejecutivo o Legislativo de aquel país.
La Industria Confederada apoya los mecanismos que conduzcan a alcanzar esos objetivos, entre los que destaca la firma de tratados de libre comercio con los países que nos compran y nos venden.
Ahora bien, por razones históricas, la industria mexicana tiene algunos grados de debilidad en lamayoría de sus ramas. El proteccionismo le introdujo un sesgo antiexportador; los quince años de crisis mexicana le produjeron un franco rezago tecnológico; y la recomposición del mundo le exige una rápida modernización. Tres situaciones contradictorias en las cuales pesa la necesidad de exportar para crecer y modernizarse no obstante la relativa debilidad.
En estas condiciones los tratadosde libre comercio con las demás naciones y en especial con las potencias, si son firmados con premura, sin una negociación rama por rama de la industria mexicana que permita prever los tiempos de ajuste para cada una de ellas y en el contexto de sus cadenas productivas, serían suicidas.

¿QUÉ ES UN ACUERDO DE LIBRE COMERCIO?
Un ALC es una fase o una forma de integración económica, y ésta no esmás que una manera que los países encontraron para complementarse en sus economías, después de la Segunda Guerra Mundial. De tal manera que el ALC permite a quienes lo celebran agilizar su comercio, hacer más fluidas sus transacciones comerciales y con ello fortalecer sus economías.
Es muy difícil pretender que se abatan todas las barreras arancelarias y no arancelarias, pero sí es factible quese disminuyan en la medida de lo posible para agilizar el comercio. En un ALC, solamente los países firmantes son los que tienen estas facilidades; frente a terceros países, continúan teniendo los mismos aranceles.
El tratado de libre comercio TLC es a nuestro entender una parte del proceso general de integración de nuestro país a la globalización de los mercados.
VENTAJAS DE UN ALC...
tracking img