Comercio internacional

Páginas: 2 (387 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
Relación entre proteccionismo y comercio internacional



A lo largo de la historia económica de la humanidad, no existe registro documental sobre una nación que pueda considerarseautosuficiente por sí misma. Toda gran nación necesita apoyo de los demás países, aun las naciones más ricas necesitan recursos de los cuales carecen y que por medio de las negociaciones y acuerdos comercialessuplen sus necesidades de bienes, productos, materias primas etc.
El actual mundo globalizado estipula que los países que participan del comercio exterior se denominan economías abiertas, es por esoque existe una gran relación entre lo que ocurre causas – consecuencias en los mercados globales internacionales y lo que podría pasar en un país débil económicamente.
A continuación se tratara deentender el fenómeno económico del comercio internacional y sus parciales ventajas. Para muchos economistas, el comercio exterior es considerado la mejor forma de obtención de capital y enriquecimientode una nación, ya que es la ruta más efectiva para sacar los excedentes de producción internos. Sin embargo el gobierno debe exigir concretas medidas arancelarias de proteccionismo con el fin deproteger sus productos internos y no dejar la libre importación de bienes extranjeros que afecten el comercio nacional.
Dentro de los antecedentes del proteccionismo mundial, el presidente, AbrahamLincoln afirma: “Yo no sé gran cosa de aranceles. Lo que sí sé es que cuando compro una chaqueta de Inglaterra, yo me quedo con la chaqueta e Inglaterra con el dinero, mientras que si yo compro unachaqueta en los Estados Unidos, yo me quedo con la chaqueta y Estados Unidos con el dinero”
Realizo esta cita textal con el propósito de ilustrar lo que pasaría sí Colombia establece la vigencia del TLCcon los estados Unidos. Incluso EEUU, tiene gran depreciación y crisis en sus bolsas de negociación. No debemos ser ciegos de los beneficios del comercio exterior, pero tampoco negar las consecuencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio Internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS