comercio internacional

Páginas: 13 (3103 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
COMERCIO INTERNACIONAL
DEFINICION
Comúnmente confundimos los términos “comercio exterior” y “comercio internacional”, pues aparentemente son similares; sin embargo, es un problema de apreciación.
La diferencia entre ambos, alude al comercio que se realiza entre dos entes económicos más allá de las fronteras nacionales; sin embargo el término “comercio internacional” da la impresión que lapersona hace referencia a esta actividad (comercio) se encuentra en un punto elevado en el espacio, que le permite contemplarla de un manera global, todas las relaciones económicas o al menos las más relevantes que se dan entre todos los diferentes entes económicos que participan. En cambio el término “comercio Exterior” provee una connotación de un espectador que habla de este tipo de relacionesentre dos diferentes entes económicos, pero enfocándolos desde el lugar o país en el que se encuentra. Hace referencia también al intercambio comercial de un país con relación a los demás, es decir, si tomamos como referencia a Ecuador, el comercio exterior de Ecuador es el que este país realiza con las diferentes naciones con las cuales comercia.
El comercio exterior de un país es un importantesector de su actividad económica, debido a la naturaleza de sus funciones. Debe responder a los intereses nacionales de dicho Estado, que en manos de sus gobiernos, modulan su inserción con los principios del comercio multilateral o internacional.
Se define como aquella parte del sector externo de una economía que regula los intercambios de mercancías, productos y servicios entre proveedores yconsumidores residentes en dos o más mercados nacionales y/o países distintos, incluso considera los intercambios de capital, y los aspectos referentes a la entrada temporal de personas de negocios. Se trata de transacciones físicas entre residentes de dos o más territorios aduaneros que se registran estadísticamente en la balanza comercial de los países implicados.
El Comercio Internacional es unconcepto más amplio, pues abarca el flujo de relaciones comerciales internacionales, sin hacer referencia a un país específico. Es decir, “Es el conjunto de movimientos comerciales y financieros, y en general todas aquellas operaciones cualquiera sea su naturaleza, que se realicen entre naciones; es pues un fenómeno universal en el que participan las diversas comunidades humanas”.
Tradicionalmentese ha visto como una actividad entre naciones. En realidad las corrientes comerciales, están denominadas en su inmensa mayoría de Europa occidental, Norteamérica y Japón.
El comercio internacional puede ser definido como “aquel que se realiza entre los Estados que componen la comunidad internacional, ya sea por medio de organismos oficiales o de los particulares mismos. También debe considerarsecomercio internacional aquel que tiene lugar entre un Estado y una comunidad económica, así por ejemplo entre Argentina y el Mercado Común Europeo”.
Mundialización, Globalización e Internacionalización
Actualmente son de uso común los términos “mundialización”, “globalización” e “internacionalización”, tanto en el ámbito económico como en el político; sin embargo, ha habido un gran abuso de losmismos, y no existe uniformidad de criterios respecto a la diferenciación entre estos términos, llegando a ser empleados incluso como sinónimos.
MUNDIALIZACIÓN
Es un proceso que nace desde que se manifiesta la interrelación de sujetos de un territorio a otro en el ámbito cultural, político, social, económico, comercial e incluso jurídico.
Esta interrelación tiene sus orígenes en Grecia y Roma,desarrollándose hasta la actualidad, en que destacan dos vertientes según la participación delos sujetos: cuando participan directamente los estados a través de tratados se presume la presencia del concepto internacionalización; en el momento en que surge la participación de los sujetos denominados “empresas” con otros elementos como los servicios, por ejemplo, estaríamos en presencia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio Internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS