Comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5978 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Patrones y Tendencias del Comercio Internacional:

Según Parkin (2004), existen grandes flujos comerciales entre los países, la mayoría de los cuales son bienes manufacturados que se intercambian entre los países ricos industrializados.

América Latina, en su conjunto importa y exporta principalmente bienes manufacturados. Este patrón es reciente y refleja un cambio de tendenciaimportante con respecto al pasado reciente. Sin embargo, hay una gran heterogeneidad regional en los patronos de comercio internacional en América Latina. México y Brasil son exportadores importantes de bienes manufacturados, mientras que otros países en la región siguen exportando mayoritariamente materias primas.

Los servicios forman una parte cada vez más importante del comercio internacional en elmundo. Los servicios representan entre el 15 y 20 por ciento del comercio internacional total de Estados Unidos y América Latina. Una parte cada vez más grande de la producción de América Latina se comercia internacionalmente.

1.1. Las Nuevas Tendencias del Comercio Mundial:
 El comercio mundial crece más rápido que el Producto Mundial.
 Ha cambiado la estructura del Comercio Mundial.
Productos diferenciados para Mercados particulares.
 Acelerado cambio Tecnológico.
 Mercados relativamente más abiertos.
 Consumidores mejor informados y más exigentes.
 Nueva organización del Comercio Mundial.
 Nuevos temas en la agenda de negociación.
 Nuevo Regionalismo.
 El Paradigma Competitivo.

1.1.1. El Comercio Mundial crece más rápido que el Producto Mundial:
En lasúltimas décadas, la tasa de crecimiento del comercio mundial (considerando la sumatoria de los valores de exportación e importación) ha evolucionado a un ritmo más rápido que el del producto bruto interno mundial (PBI).
Entre los años 1965 y 1980 la tasa de crecimiento promedio del PBI mundial fue de 4.1%, en ese mismo período las correspondientes tasas de las exportaciones e importaciones mundialescrecieron en 6.7 % y 4.7 % respectivamente. Entre 1980 y 1991, el PBI mundial creció a una tasa promedio del 3.0 por ciento, mientras que las exportaciones e importaciones crecieron a tasas superiores al 4 %. Esta tendencia se ha mantenido en los primeros años del nuevo siglo.
Sólo considerando las exportaciones mundiales de mercancías éstas crecieron mucho más rápido que el producto bruto mundial(PBI) en el período 1950-1999, como se observa en el siguiente cuadro.

Cuadro: Exportaciones Mundiales y PBI mundial: 1950-1999
(Índices, 1990=100)

Años Exportaciones PBI
1950 2 19
1960 4 30
1970 9 50
1980 59 73
1990 100 100
1999 160 120
Fuente: Organización Mundial del Comercio (OMC)
Del cuadro se desprende que, en cinco décadas, el producto bruto mundial creció más de seis veces,pero las exportaciones crecieron ochenta veces. La constatación de estas cifras nos lleva a plantear algunas reflexiones. En primer lugar, queda claro que el comercio mundial es cada vez más importante en las estrategias de desarrollo de los países y el fenómeno ocurre tanto en los países industrializados como en algunos países de desarrollo intermedio (en América Latina éstos países son México,Brasil, Argentina y Chile).
El crecimiento del comercio mundial no ha beneficiado de manera equitativa a todos los países, los países menos desarrollados han perdido participación en el comercio mundial en beneficio de los países industrializados. En muchos países, las políticas de apertura que se adoptaron, influenciadas por los economistas de orientación neo-liberal, tuvieron una respuestapositiva en las importaciones, pero no ocurrió lo mismo con las exportaciones.

1.1.2. Ha cambiado la estructura del Comercio Mundial:
No sólo han evolucionado favorablemente los valores y volúmenes del comercio mundial; también se han producido cambios sustanciales en su estructura. Actualmente, son cada vez menos importantes siempre en términos relativos las exportaciones de materias primas o...
tracking img