Comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6893 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Este trabajo trata de dar una visión de conjunto de cómo ha evolucionado la teoría económica del comercio internacional, y de cómo esta evolución ha afectado a la teoría de la integración económica en su versión original. Aspectos como el desarrollo del comercio intra industrial y su desagregación por calidades, la debilidad de la evidencia empírica a propósito de la creación ydesviación de comercio como consecuencia de las uniones aduaneras, etc. forman parte de los objetivos de la reflexión. Por último, se señala la necesidad de retomar la dotación factorial como una de las explicaciones básicas en el análisis de los procesos de integración económica.
La integración económica no es un fenómeno moderno. Algunos países europeos, Gran Bretaña, Alemania, Francia seconstruyeron a partir de un proceso integrador que eliminó las barreras comerciales que separaban distintos mercados regionales.

Pero lo que si diferencia a nuestro tiempo del pasado es la proliferación de propuestas de integración económica entre distintos países, cualquiera que sea su grado.

Los retos que el fenómeno de la creciente internacionalización y globalización de la economía mundialimpone a los países, tales como la exigencia de una mayor competitividad de sus economías, explican esa intensificación de los deseos integradores y conducen a la formación de áreas económicas tales como son, entre otras, la Unión Europea (UE), el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA).

INTEGRACION DE PAISES Y EL COMERCIO INTERNACIONAL1. INTEGRACION DE PAISES
El proceso de globalización es alimentado en gran medida por los esfuerzos de las naciones para culminar y cerrar acuerdos de integración en sus diferentes niveles o formas; la internacionalización de empresas, las fusiones y el comercio intrarregional son factores que influyen en el camino hacia la integración económica de las naciones.
Un rasgo que conviene tenermuy presente, es que el proceso actual de globalización permite la integración de los países más desarrollados y de los grupos sociales que viviendo en las naciones en desarrollo, logran insertarse en los nuevos circuitos de la economía. Se trata también de un proceso que va dejando cada vez más al margen a las naciones y grupos sociales que no logran participar activamente en las nuevas modalidadesproductivas.
La integración económica se puede definir como una situación o como un proceso. Cuando se habla de la integración nos referimos a la ausencia de cualquier modo de discriminación entre economías nacionales, es decir, el estado en el cual pierden importancia las fronteras y las barreras comerciales. Se dice que la integración es un proceso cuando paulatinamente se presenta unacreciente apertura e interdependencia política y económica entre las naciones que hacen parte del proceso. En este proceso, una serie de países se unen con el fin de incrementar y facilitar el intercambio comercial en el marco de sus territorios.
2.1 MODALIDADES Y OBJETIVOS DE LA INTEGRACION DE PAISES
2.2.1 MODALIDADES
* Acuerdo bilateral, se firma entre dos países.
* Acuerdosmultilaterales, se firman entre numerosos países con el objetivo de eliminar gradualmente barreras comerciales.
* Fórmulas de integración regional, persiguen un objetivo más ambicioso y específico, su objetivo es formar un mercado único.
2.2.2 OBJETIVOS
* Eliminación de los obstáculos al comercio y a la libre circulación de bienes, mercancías y personas; la reducción de los costosde transporte,
* Implementación de políticas comunes en distintos sectores de la economía.
* Establecen también tarifas o aranceles externos a los países no miembros.
* Incrementar el comercio entre los países miembros

* Disminuir los riesgos que generan situaciones de incertidumbre en la economía global.

2.2 VENTAJAS Y DESVENTAJAS EN LA INTEGRACION DE PAISES...
tracking img