Comercio Internacional

Páginas: 9 (2126 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
UNIDAD I.

Antecedentes Históricos del Comercio Internacional en México.

Comercio.

Es el intercambio de bienes o de servicios entre dos partes que actúan por beneficio individual y mutuo. (Arellano, 2000).

Esta definición establece como condiciones para el comercio, la existencia de al menos dos personas o entidades; que cada una de ellas disponga de algo que la otra parte necesite;que las dos se pongan de acuerdo sobre el intercambio y que ambas sean capaces de entregar a la otra el objeto de intercambio. (Arellano, 2000).

La actividad del comercio es indesligable de atención en la necesidad del hombre de vivir en sociedad. En efecto, el hombre vive en sociedad porque le es imposible sobrevivir aislado. Así, la base de la vida social es la especialización de funciones enel interior del grupo, puesto que esto aumenta la productividad individual. Aquel que se especializa en la cacería por ejemplo, podrá ser más eficiente porque pasa todo su tiempo en esa actividad, en lugar de preocuparse de tener igualmente que surtirse de agua, de recolectar algunos frutos para balancear su dieta o de cuidar a los niños de la tribu.



Evidentemente, la especializaciónimplica que cada uno de los miembros del grupo social pueda intercambiar con otros una parte de sus productos o servicios, con el fin de lograr un equilibrio en su aprovisionamiento. Este intercambio es el comercio. Aunque se trate de pieles por legumbres o de televisores por dinero, el concepto de base es el mismo: el comercio. (Arellano, 2000).

Evolución Histórica del Comercio en México.

Elcomercio en México puede estudiarse en tres etapas: Prehispánica, Colonial e Independiente.

Etapa Prehispánica. Los antiguos pobladores de México practicaban el comercio en forma rudimentaria. Existían mercados para los productos de primera necesidad. Uno de los más importantes mercados de esa época fue el de Tlatelolco. Todas las actividades de los mercaderes o comerciantes estabanreglamentadas. Las transacciones se realizaban por medio de Trueque o utilizando como moneda el Cacao, las telas de algodón y las conchas marinas, pero principalmente canutillos rellenos de oro.

Etapa Colonial. Para realizar la actividad comercial entre España y la Nueva España se dictaron disposiciones y prohibiciones que otorgaban tránsito exclusivo a los productos con que se comerciaba. En 1503 sefundó la Casa de Contratación de Sevilla, que estableció, reglamentó y perpetuó el comercio de España con sus colonias. Sin embargo, en 1765 se hizo una reducción en las limitaciones comerciales y se permitió una mayor amplitud entre las colonias españolas. Tanto el comercio exterior como el interior en la Nueva España alcanzaron gran desarrollo. El comercio de importación para Nueva Españaconstaba de aceites, papel, telas de algodón y lana, vino, ferretería y otros artículos de menor importancia. Los principales productos de exportación eran: azúcar, cueros crudos, cacao, oro y plata.

Etapa Independiente. La etapa independiente puede dividirse en tres partes. En la primera, después de la consumación de la independencia, pasaron muchos años para establecer la actividad comercial enMéxico, pero poco a poco logro alcanzar su antiguo esplendor. En la segunda, llamada del Porfiriato, se desarrollaron todas las fuentes de riquezas gracias a la inversión de capitales extranjeros y al desarrollo bancario. En la tercera parte de esta etapa independiente, a partir de la revolución de 1910, la economía nacional ha ido adquiriendo cada vez más importancia. (Zorrilla, 2003).Principales Características del Comercio:

EPOCA PRIMITIVA.

Las características del comercio en la época Primitiva son:

Evolución del hombre de nómada a sedentario.

Los miembros de las tribus realizaban actividades de caza, pesca y recolección de frutos.

Búsqueda conjunta de alimentos.

Aparición de los instrumentos de caza rudimentarios.

Caza colectiva de grandes animales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio Internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS