Comercio Internacional

Páginas: 14 (3302 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
CAPÍTULO I:
Origen del Comercio Internacional

I. ANTECEDENTES

La Sociedad Primitiva
El comercio no existía en las sociedades primitivas, aunque sí la tendencia al intercambio de objetos; cuando apareció la división del trabajo o cuando un individuo o varios se dedicaron solamente a la producción de algunos bienes o servicios fue cuando comenzaron a darse las relaciones comerciales.Este se daba en forma de trueque. Después de un tiempo la moneda se convirtió en el medio de pago fundamental. Se toma en cuenta como la primera gran área con libre comercio del mundo occidental al Imperio Romano. Durante más de 1000 años, el intercambio de mercancías y servicios conoció el período de mayor auge comercial de la Antigüedad.

La Sociedad Esclavista
Fue el incremento de laproducción de bienes materiales el que motivo la transición de la sociedad primitiva a la esclavitud, la cual implicaba la división de la sociedad en clases y la existencia de la explotación de los hombres, lo cual establecía un tipo de relaciones sociales en que los poseedores de los medios de producción se apropiaban del fruto de otros hombres que no eran dueños de los medios de producción.
Laesclavitud representaba un modo de obligar coercitivamente a trabajar a los esclavos; estos eran propiedad de los dueños de los medios de producción (esclavistas), y eran utilizados en las haciendas de estos para obtener todo el producto posible
En ese momento la esclavitud representaba un avance extraordinario en el desarrollo de la humanidad
Durante la época de esclavitud, losinstrumentos metálicos de trabajo se emplearon en una escala cada vez mayor
En la agricultura se perfeccionaron los métodos de cultivo y la cría de ganado. Acrecentándose la productividad.
El creciente desarrollo de la división social del trabajo trajo un aumento de intercambio comercial. El intercambio de las mercancías iba adquiriendo más y más difusión. El incremento de las relacionesmercantiles de esa época se caracteriza por la aparición de un nuevo e importantísimo factor la vida económica y social: EL DINERO
Entre diversos pueblos el dinero representaban distintas mercancías transformaciones y cambios, pasaron a desempeñar la función del dinero una de las mercancías particulares aptas por sus cualidades naturales, para esta función social.
Estos fueron los metales,entre los que termino imponiéndose el ORO
La aparición de la moneda metálica e incluso la acuñación fue resultado del progreso de las fuerzas productivas y el intercambio comercial, de mejoramiento de la extracción y de la elaboración de los metales, del perfeccionamiento de las industrias.
La aparición del dinero impulso el desarrollo de una rama económica: EL COMERCIO Surgió la necesidadde un intermediario entre los productores de mercancías, que hasta entonces intervenían en el intercambio como vendedores, y los compradores. Y este papel intermediario comenzó a desempeñar hombres dedicados exclusivamente a ello LOS MERCADERES.
Como resultado del incremento de las industrias y del cambio surgieron LAS CIUDADES que, poco a poco, se convirtieron en centros artesanos ycomerciales. En Ellas creció con bastante rapidez la riqueza material y se concentro una población considerable.
Al extenderse más y más, las relaciones monetario-comerciales contribuyeron altamente a la desintegración de la propiedad comunal, y la consolidación de la propiedad privada. Esta se reafirmo definitivamente y se convirtió en el fundamento económico del modo esclavista de producción.

LaSociedad Feudal
En la economía feudal el comercio tenía una escasa importancia y se limitaba a un ámbito local. La circulación de la moneda se redujo al mínimo
Durante la Edad Moderna el comercio internacional se vio en aumento por los descubrimientos realizados por España y Portugal. Más aún por los imperios que se poseían.

El Período de la Revolución Industrial
La mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio Internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS