comercio internacional

Páginas: 9 (2209 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014


PROFESOR:

JAIME ENRIQUE REYES QUIÑONEZ











INTRODUCCION




El presente trabajo tiene por fin resaltar la importancia que tienen las ventajas y variables económicas sobre la gestión empresarial, así como los factores de relevancia que una empresa necesita conocer a fin de lograr un mejor desempeño, obtener mayor eficiencia, adaptarse al entorno y poder alcanzarsus metas.
























1. Explicar el porqué consideran es beneficioso para las empresas nacionales realizar un exhaustivo análisis de las ventajas relacionadas (comparativa, competitiva, absoluta, relativa, benchmarking).  Justifique y  profundice su respuesta (presentar en 2 hojas wordarial 11 espacio y medio)

Para toda empresa es de gran beneficio realizarun análisis de las ventajas relacionadas.
Para iniciar se tiene que comparar los precios tanto domésticos como mundiales y así hacer un estudio, si el precio doméstico es menor que el mundial entonces tendríamos que exportar, lo que indica que tendríamos un costo de oportunidad bajo o ventaja comparativa con relación al resto del mundo, pero si el precio mundial es menor que el domésticotendríamos que importar, tendríamos un costo de oportunidad alto o desventaja comparativa con respecto al mundo que nos rodea. Exportar trae ciertos beneficios, tanto a la empresa, como al país mismo, ya que se produce en mayor cantidad y se venden a un precio más alto, donde el bienestar de los productores mejora indudablemente, consiguiendo así mejorar el bienestar económico del país ya que lasganancias van a ser mayores.
Claro está, que una empresa también se puede favorecer especializándose en la producción de una cantidad de lo que está en desventaja comparativa y obteniendo algo del mismo bien mediante el intercambio comercial. Cada país se especializará en los productos que pueda producir ventajosamente con respecto a los demás países, es decir, que cada empresa puede producir aquellosbienes sobre los que tenga ventaja absoluta y que sean capaces de producir el mismo número de bienes aplicando menor cantidad de trabajo.
Es así como las empresas orientaran sus recursos a la producción y el país mismo se va a especializar en lo que mejor sabe hacer, en la producción de aquellos bienes en los que la desventaja sea menor, generando así la ampliación de mercados, dando lugar ainnovaciones en los procesos productivos. Es así como podemos aclarar que la empresa que utilice menores factores productivos para su elaboración es la que tiene la ventaja absoluta.
Otro de los beneficios que podemos tener al hacer efectivo el benchmarketing en las empresas es aplicarlo de tal forma que se pueda comparar lo que hacen y cómo lo hacen, contra lo que hacen los mejores y como lo hacen.Se trata de aprender de los mejores, de sus estrategias y prácticas, estar dispuestos al cambio y saber en qué lugar están ubicados frente a la competencia y a donde pueden llegar.
La especialización y el comercio permiten a las personas de todo el mundo producir más y disfrutar de un nivel de vida más alto, siempre que se pueda producir un bien a un buen costo. Siempre que hay diferencia entrelos costos de oportunidad, los países se pueden especializar según su ventaja comparativa, comerciar entre sí y consumir más.
Cuando el comercio genera un aumento a la exportación, los productores nacionales ganan y los consumidores nacionales se perjudican. Cuando las importaciones aumentan los productores nacionales sufren y los consumidores nacionales salen ganando. Es por esto que quienespierden piden al gobierno reducir el comercio mediante el uso de aranceles o impuestos a importados.
Son muy potentes las ventajas competitivas cuando surgen de la superioridad en costos, especialmente, en industrias como el comercio minorista. Al ser más baratos que su competidores, logran incrementar el volumen de negocios, lo que le permite seguir reduciendo los costos por unidad vendida. Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio Internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS