COMERCIO INTERNACIONAL

Páginas: 4 (802 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
-Mercantilismo:
 Los rasgos esenciales del mercantilismo son:
1. La esencia de la actividad económica se centra en la adquisición de monedas y metales de oro y plata como única forma deenriquecerse el estado.
2. El mercantilismo es centralista al considerar que es el propio estado el que debe organizar y programar la adquisición de metales preciosos.
3. Con el mercantilismo aparece porprimera vez el concepto de balanza comercial, ya que los países se ven forzados a desarrollar al máximo las exportaciones de productos pagaderos en oroy plata y reducir en lo posible las importacionesque supongan pagos en este tipo de moneda. El mercantilismo propicia una balanza comercial constantemente favorable.
4. Esta doctrina implica una gran dedicación al marco legal que regula la produccióny el comercio, como vías de conseguir una óptima organización que lo facilite: desarrollo de la infraestructura del país, comunicaciones, puertos, desarrollos de mercados exteriores que absorbanexportaciones, etc.

*COMERCIO CERRADO
Elcomercio:
Protegió el comercio interior de la competencia extranjera. En 1664 y 1667 se decretó un aumento de las aduanas de puertos: los holandeses, máximosperjudicados.
Laindustria:
No tenía el menor interés en enriquecer al pueblo. El Estado creaba industrias para proveer el mercado interno. Protegía empresas particulares e impulsaba la creación deotras.

-Ventaja absoluta: Adam Smith
Puede haber un beneficio mutuo. Es posible si cada país se especializa en el producto que es mejor. Dos países, dos productos = intercambio de bienes.
ProductoE.E.U.U
MEXICO
CONDICIONES DE INTERCAMBIO: 6T X 4A

Trigo

6

1
E.U 6T=1H=1A
6T X > 1A
6T=1A
6T=4A
3A= 3H=18 T gananciaAlgodón

1

2
MEX 1T=1H=2A
2T=2H=4A
4A X 2T
6T X 4A
4T=4H=8A ganancia


-Ventaja comparativa: David Ricardo
Aun cuando u país no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio Internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS