Comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto:

Comercio internacional es el intercambio de bienes económicos que se efectúa entre los habitantes de dos o más naciones, de tal manera, que se dé origen a salidas de mercancía de un país(exportaciones) entradas de mercancías (importaciones) procedentes de otros países.


Antecedentes del comercio internacional:

Venezuela tuvo una economía precaria hasta la aparición delpetróleo en la década de 1920. Su comercio internacional comprendió la exportación de café, además de cacao y otros productos agrícolas, en cantidades muy modestas. Estos productos sufrieron los vaivenes delos precios internacionales, que indicaban la prosperidad o la ruina de la nación. Las divisas obtenidas por las exportaciones permitieron importar manufacturas y alimentos, aunque en cantidadeslimitadas, correspondientes al valor de las exportaciones. Por tal razón, los productos importados estaban destinados a la pequeña población urbana del país, que en 1920 no superaba el 15 % de la poblacióntotal.El resto de las actividades económicas, cuyo destino no era la exportación, lo constituyó, básicamente, una débil agricultura comercial, destinada al consumo interno, que producía maíz, frutas,hortalizas y carne de ganado. Además, estaba ampliamente extendida la agricultura de subsistencia, representada por el conuco. La industria manufacturera fue muy precaria.

Uno de los más visiblesefectos de la industria petrolera fue la cantidad de ingresos que el país empezó a recibir del exterior por la exportación de crudo. Este país, escasamente productivo, con una población mal alimentaday analfabeta, se encontró de pronto con la capacidad de importarlo todo. Las divisas que reportaba la exportación de petróleo superaron rápidamente las que se obtenían por el café y el cacao. Además,con una diferencia fundamental: en la Venezuela anterior al petróleo, el grueso de la población trabajaba en actividades agrícolas, algunas de ellas destinadas a la exportación. Es decir, el país...
tracking img