Comercio internacional

Páginas: 11 (2546 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
Alumno: JUAN PERNIA
C.I: 20.624.839
Sección: 5to C
Materia: comercio internacional
Ensayo

FACILITACION DEL COMERCIO INTERNACIONAL DE MERCANCIAS

Actualmente existen una serie de organizaciones internacionales, como, la Organización Mundial del Comercio (OMC), la cual tiene como objetivo contribuir al crecimiento económico y al desarrollo de los países. En las últimas décadas, ello seha logrado como consecuencia del aumento en el volumen del comercio de mercancías y de servicios en el plano global.
Consecuentemente, frente a la desaparición progresiva de las barreras clásicas al comercio internacional, otros impedimentos de una naturaleza distinta, se han mantenido vigentes, algunos de los cuales se han agravado y siguen dificultando y encareciendo los intercambioscomerciales. Estos son los nuevos obstáculos que deben enfrentar diariamente los exportadores e importadores. Algunos ejemplos de estas situaciones son: la aparición de requisitos excesivos y poco claros de presentación de documentos de importación y exportación, los cuales varían de un país a otro; la existencia de procedimientos aduaneros obsoletos, lentos y en ocasiones, contagiados decorrupción en las aduanas o en otras instituciones gubernamentales relacionadas con el comercio, que se localizan en las fronteras; la aplicación de procedimientos inadecuados relativos al transporte, al tránsito, a los seguros y la persistencia de requisitos financieros para el movimiento transfronterizo de mercancías, etc.
Posteriormente, para entender más la temática, se tocarán algunos otrosaspectos de la facilitación.

Una definición de facilitación seria que la misma, consiste en la simplificación, estandarización y armonización de los diferentes procedimientos y requerimientos que afectan o condicionan el movimiento de mercancías y de servicios conexos en el comercio internacional.
Esta definición resume lo que significa la facilitación del comercio, sin embargo, enprimer término están los aspectos aduaneros, los cuales podrían considerarse como el corazón de los procesos de facilitación. Además de la institución aduana, existen otras instituciones y empresas privadas que se relacionan directamente con la facilitación, ese es el caso de los bancos, las empresas de seguros, las empresas operadoras de comercio o intermediarios en la operación comercial(transportistas, agentes de aduanas, empresas de consolidación de carga, etc.) y otras instituciones gubernamentales, tales como, promotoras de comercio, los ministerios encargados de la salud pública, la seguridad nacional, la agricultura o el comercio exterior.

Siguiendo este mismo orden de ideas, los requisitos a los que usualmente se enfrentan las empresas para participar, son los siguientes:• Presentación detallada de información al momento de la exportación, mucha de la cual es innecesaria.
• Presentación de una serie de datos e informaciones al momento de la importación de las mercancías.
• Cumplimiento de disposiciones sanitarias, de seguridad, de moral pública, etc.
• Presentación de información o documentos relacionados con la aplicación de acuerdospreferenciales, por ejemplo, certificados de origen, certificados de cuotas o cupos de importación, etc.
• También, podría darse el caso de que los agentes de transporte o transitarios, las autoridades portuarias y aeroportuarias soliciten información o documentos, con el propósito de garantizar la descarga, el almacenamiento o el transporte de las mercancías.

Por otra parte, según estudio de laONU, en una transacción comercial promedio a nivel internacional participan de 27 a 30 partes interesadas; se procesan 40 documentos, por parte de los gobiernos, los transportistas, almacenes, bancos, empresas privadas y públicas, los cuales pueden llegar a contener unos 200 datos, de los cuales el 15% se repiten hasta 30 veces y entre el 60 y 70% se repite al menos, en una ocasión.
Muchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio Internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS