Comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FUNCIONAMIENTO DE LOS MERCADOS (I)
Analizaremos, a continuación, los mecanismos de funcionamiento de los mercados nacionales, así como las fuerzas que determinan en una economía la situación deequilibrio.

Participación del Estado: Política económica

A pesar de que, tal y como argumentan desde el siglo XIX los defensores del librecambio, son numerosas las ventajas derivadas del librecomercio internacional (economías de escala, especialización), también es cierto que la realidad ha demostrado durante los últimos años que la globalización económica conduce a fuertes desequilibrios,por lo que se hace necesaria la participación de agentes económicos para luchar contra los mismos.

Igualmente, los defensores del librecambio defienden que, dentro de las fronteras nacionales, ellibre juego de los agentes económicos privados conduce al equilibrio del mercado, es decir, a la óptima situación económica. No obstante, la experiencia ha demostrado también que la iniciativaprivada por sí sola conduce a fuertes desequilibrios, que hacen necesaria la intervención activa del Estado, corrigiendo las asignaciones de recursos, como dinamizador del crecimiento equitativo.

Así,entendemos por Política Económica la intervención del Estado Nacional en el proceso económico con el objetivo de garantizar la distribución equitativa de los recursos o ingresos nacionales entrepersonas o regiones, buscando maximizar el bienestar de sus ciudadanos.

De esta forma, los objetivos de su participación en los mercados nacionales son:

• El crecimiento económico. Promoviendo elaumento de la producción, que a su vez crea empleo y aumenta los niveles de consumo y bienestar de los ciudadanos.
• La equidad distributiva, de los ingresos y recursos, entre personas, regiones osectores de actividad.
• La estabilidad de precios, con medidas frente a posibles procesos inflacionistas o ciclos económicos.

Los instrumentos de los que dispone el Estado en el ejercicio de...
tracking img