Comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME Nº 01
“COMERCIO INTERNACIONAL Y COMERCIO EXTERIOR”

Se eleva el presente informe, a los efectos de analizar las diferencias entre el Comercio Internacional y el Comercio Exterior.


-I-
ANTECEDENTES


Debemos comenzar haciendo la aclaración del significado atribuido a los términos “comercio internacional” y “comercio exterior”.


Al referirnos al comerciointernacional, estamos mencionando la operatoria entre países (o bloques), mientras que con comercio exterior nos referimos a las operaciones entre personas físicas o jurídicas que se encuentran en distintos países.


Si bien los países comercian entre ellos como si fueran dos personas jurídicas (por ejemplo compras de armamentos), intervienen más regulando el comercio internacional paraadecuarlo a lo que creen mejor para sus intereses nacionales.


Esto es así desde la época de los mercantilistas, quienes insistían en la exportación de los bienes producidos, y la restricción casi total de las importaciones, a fin de mantener una balanza comercial superavitaria y acumular riqueza (metales preciosos en esa época).


Un país puede tener una balanza comercial negativa,pero una balanza de pagos positiva como ocurre en España, que su balanza comercial es deficitaria, pero su balanza de pagos es positiva gracias a las divisas que aporta el turismo.


Con el tiempo se han ido generando otros puntos de vista en cuanto a las restricciones al comercio internacional, llegando al extremo opuesto, proponiendo la no regulación por parte de los Estados.


Enla actualidad, hay toda una gama de posturas al respecto, si bien no hay países que apliquen una postura de “completamente cerrado” (salvo quizás Corea del Norte), o una de “cero restricciones”.


Debe tenerse en cuenta que el comercio internacional aparece por la falta de un determinado bien en un país, sea porque no se produce, existe una diferencia muy grande de precios, o por unadecisión política de no consumir los recursos que implica la elaboración de ese bien. Por esto, el comercio internacional es algo de lo que no se puede prescindir.


Sí se han dado pasos para regularizarlo. Los diversos organismos internacionales, ya sea de alcance regional o global, intentan encontrar posturas comunes conciliadoras de los intereses enfrentados en mayor o menor grado de susintegrantes.


Así es como a lo largo de los años han aparecido organismos como la Organización Mundial de Comercio (OMC, WTO por sus iniciales en inglés World Trade Organization – www.wto.org) y acuerdos como el GATT (General Agreement on Tariffs and Trade, Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio).


Su función es buscar puntos y normativas comunes entre países para mejorar elcomercio internacional.


El GATT es un acuerdo multilateral, creado en la Conferencia de La Habana, en 1947, y firmado en 1948, por la necesidad de establecer un conjunto de normas comerciales y concesiones arancelarias, y está considerado como el precursor de la Organización Mundial de Comercio. El GATT era parte del plan de regulación de la economía mundial tras la Segunda GuerraMundial, que incluía la reducción de aranceles y otras barreras al comercio internacional.


La OMC fue establecida en 1995. La OMC administra los acuerdos comerciales negociados por sus miembros (denominados Acuerdos Abarcados). Además de esta función principal, la OMC es un foro de negociaciones comerciales multilaterales; administra los procedimientos de solución de diferencias comerciales(disputas entre países); supervisa las políticas comerciales y coopera con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional con el objetivo de lograr una mayor coherencia entre la política económica y comercial a escala mundial. Su sede está ubicada en Ginebra, Suiza


Dadas las diferencias socio-económicas de sus miembros, la OMC no aboga por el libre comercio a toda costa; en la...
tracking img